sábado, 13 de agosto de 2022

La torre que ahora escoge a los alumnos de música

    La nobleza siempre se ha construido castillos que han utilizado tanto como vivienda como para defensa del territorio.

  En todas las localidades que algún noble ha utilizado como residencia se pueden encontrar antiguas construcciones que le servían para esta función y un ejemplo es la Torre o Casa de Ubillos ubicada en la guipuzcoana localidad de Zumaia.

  El origen de este lugar se sitúa antes del siglo XVI cuando se levantó una primitiva torre defensiva a la cual la familia Ubillos le hizo una gran reforma en el siglo XVI para añadirle todo el palacio que iba a servir como vivienda.

  De esta manera se ven dos torres unidas a través de un cuerpo central construidos con sillarejo mientras que los sillares se reservaron para los recercos de los vanos. La torre más antigua es de origen medieval y en ella se observan vanos muy estrechos que servían para la defensa; como saeteras, arcos conopiales, arcos geminados. Sin embargo su fachada izquierda ha sufrido grandes cambios al abrírsele nuevos vanos que sirvieran para la iluminación. El cuerpo central es de menos altura y en él se presenta un zaguán con una portada en arco ornamentada con el escudo de los Ubillo que da paso a un patio de doble arcada donde se sitúa una escalera monumental que lleva a las dependencias palaciegas y culmina con unas galerías con arcadas en el último piso, además en su planta baja estaba la entrada a la capilla.

  Actualmente este edificio histórico que cuenta con la categoría de Bien de Interés Cultural está en un perfecto estado de conservación y en su interior acoge la Escuela de Música de Zumaia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario