sábado, 10 de septiembre de 2022

El mayor museo del cine de Girona

   Los museos son un gran foco de cultura es por ello que en las ciudades suele haber una gran cantidad de ellos.

  Uno de los grandes focos de cultura que podemos encontrar en las ciudades son los museos, edificios en los que se pueden conocer la historia de distintos ámbitos ya que los hay de gran variedad como es el Museo del Cine-Colección Tomàs Mallol de Girona.

  En un edificio del siglo XIX ubicado en el casco histórico gerundense abrió en 1998 un espacio dedicado a la historia de la imagen en movimiento desde hace 400 años cuando el cine no estaba ni siquiera en la mente de los grandes inventores de la época. En este museo además se recogen piezas de objetos cinematográficos y precinematográficos recogidas durante más de treinta años por Tomàs Mallol y que fueran adquiridas por el Ayuntamiento de Girona el 1994. De esta manera el recorrido se enmarca en varios ambientes.

  El primero se conoce como "Saliendo de las sombras" y se trata de un homenaje al teatro de sombras, el considerado como antecedente más antiguo del cine y que proviene de Extremo Oriente. Se trataba de un espectáculo en el cual a través de la luz y las sombras se contaba una historia en movimiento reflejada en una pantalla.

  El segundo es "El hechizo de una lámpara. La linterna mágica", una técnica más parecida al cine actual y que fue inventada en el siglo XVIII por Christian Huygens en la cual se introducían imágenes pintadas sobre una placa de vidrio en un proyector que a veces se maquinizaba.

  El tercero es "Fijando la imagen del mundo. La caja de óptica y la fotografía" que a la vez se subdivide en "Las cajas de óptica: ver el mundo por un agujero" una técnica por la cual el espectador entraba en las cajas ópticas o Mondo Nuovo para ver imágenes lejanas y "La fotografía: la química substituye al pintor· que se adentra en el mundo de la fotografía.

  El cuarto es "La imagen toma movimiento" en el cual se enseñan objetos como el fenaquistiscopio, el zootropo, el praxinoscopio... los cuales al moverse rápidamente hacían que sus imágenes se movieran.

  El quinto es "La carrera hacia el cine" un espacio para conocer a los precursores del cine y los experimento que llevaron a cabo.

  El sexto es "Los hermanos Lumière" quienes el 28 de diciembre de 1895 presentaron en el Salón Indien del Gran Café de París la primera proyección pública gracias al cinematógrafo que inventaron.

  El séptimo es "Las herramientas del cine" donde se recorren los distintos aparatos que se utilizaron en el cine y como han ido evolucionando.

  El octavo y último es "El cine infantil. El Cine NIC" el arte de hacer películas para niños y como el Cine NIC, un juguete creado en Barcelona el 25 de abril de 1931 por los hermanos Tomàs y Josep M. Nicolau Griñó, acercó este mundo a los más pequeños.

  Gracias a todo esto este museo es uno de los más importante de este género por lo que hará las delicias de los más cinéfilos y además su edificio está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario