Una de las imperiosas necesidades de las distintas poblaciones ha sido adquirir los productos que precisaban o que se encaprichaban, es por ello que hubo que crear lugares donde comprarlo y un ejemplo es el Mercado del Puerto de La Luz ubicado en Las Palmas de Gran Canaria.
El origen de este sitio data de 1891 cuando las autoridades palmenses adquieren un solar de 1700 metros cuadrados ubicado en Puerto de La Luz y que ya estaba ocupado por tiendas de alimentos a las que había que equipar adecuadamente y para ello se cuenta con técnicos de la compañía francesa Eiffel.
De esta manera surge un edificio rectangular que ocupa una manzana entera y cuyo exterior es de tipo industrial en el que se ven elementos del Art Noveau en sus vidrio en los huecos y la cubierta. Además posee dos bóvedas que coinciden con las cuatro puertas principales y se rematan con un frontón y se cruzan en una cúpula octogonal. De aquí se pasa a un interior diáfano cuyo centro, coronado por la cúpula, hace de eje de las tiendas distribuidas por los pasillos. Es aquí donde se observa que toda la estructura se sostiene por sesenta y cuatro columnas de hierro fundido que se mezcla con el vidrio ornamental de los vanos.
En cuanto a su historia se conoce que tuvo que ser remodelado en 1994 y que en 2012 se cambió parte de su esencia para crear en su interior restaurantes para crear en un mismo lugar una zona de ocio y de compras. Además es el ejemplo más claro de Gran Canaria de arquitectura del hierro lo que le ha valido ser Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario