martes, 11 de octubre de 2022

La torre que Espoz destruyó en Navarra

   No todos los nobles creaban grandes palacios, algunos solo eran torres que tenían doble función: defensa y vivienda.

  Durante la Edad Media el Reino de Navarra tuvo que crear una serie de defensas para poder proteger su territorio de ataques externos que podrían llegar de Castilla, Aragón o los reinos musulmanes y en este contexto es donde entra la Torre Palaciana de Olcoz ubicada en la navarra localidad de OlcozOlkotz.

  Durante el medievo el conocido como Viejo Reyno era susceptible de ser atacado por ello se crearon defensas en lugares estratégicos para protegerse y Olcoz era uno de esos puntos por ello entre finales del siglo XIV o principios del XV se levantó una torre de linaje que pudiera vigilar y comunicarse con los castillos cercanos.

  De esta manera lo que aquí se observa es una torre casi cuadrada en estilo gótico tardío navarro cuyo exterior presenta muros de sillarejo y estructurada en dos cuerpos. La parte inferior se ubican arcos medio punto junto a aspilleras defensivas que protegen una puerta en arco carpanel con siete dovelas y con un escudo tallado en el centro. El nivel superior contiene ventanas geminadas con arcos ojivales lobulados que le dan aspecto de hogar y se remata con modillones de rollo y matacanes.

  De aquí se pasa a un interior totalmente cambiado y es que durante la Guerra de la Independencia las tropas de Francisco Espoz y Mina incendiaron la torre al haber en su interior tropas napoleónicas. Esto hizo que se destruyera toda su parte de dentro y que solo quedaran las paredes exteriores pero muy dañadas.

  Este suceso hizo que la torre quedara en ruinas hasta que en 2007 Olcoz junto al ayuntamiento de Biurrun lo compraran y pidieran ayuda a la Institución Príncipe de Viana y al Ministerio de Fomento de España para restaurarla e instalar en su interior un centro de interpretación del Románico llamado "Eunate-Olcoz: claves del Camino de Santiago. El tesoro navarro del primer Renacimiento en el siglo XII" en el cual se puede ver la relación de Olcoz con las iglesias del Crucifijo de Puente la Reina, Eunate y Echano. Además muestra como era la escultura románica y el Camino de las estrellas (llamado así porque los primeros peregrinos llegaban a Santiago o a Finis Terrae, Finisterre, guiándose por la Vía Láctea y la constelación del Can Mayor) algo que sumerge al visitante en el ambiente de los primeros siglos del Camino de Santiago. Todo esto hace que sea un lugar de suma importancia para conocer nuestro pasado por lo que se ha protegido nombrándola Bien de Interés Cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario