Antiguamente las ciudades podían pertenecer a una institución religiosa la cual necesitaba construir lugares donde alojar a sus representantes y cobrar los tributos y eso pasa con la Casa del Priorato de la riojana localidad de Cihuri.
En el año 947 el Conde de Castilla Fernán González cedió una serie de tierras al Monasterio de San Millán de la Cogolla para que las administrara y pudiera beneficiarse con los recursos que estas dieran. Entre estas posesiones estaba Zufiuri donde había un antiguo cenobio dedicado a San Juan Bautista en cuyos alrededores nació una población que pasó a denominarse Cihuri de San Millán debido a su pertenencia al monasterios de San Millán.
Debido a esto los hermanos del monasterio necesitaban la creación de un lugar para que sus delegado viviera y que pudiera cobrar los tributos. Para ello en el siglo XVII crearon una casa solariega que realmente serviría como casa recaudatoria y para ello contaron con Pedro de Aguilera como arquitecto y Pedro de Palacio, o alguno de sus ayudantes, como constructores.
De esta manera en su exterior se ve una fachada sobria cuadrangular de tres niveles. En el primero hay tres puertas en arco rebajado, en el segundo tres ventanales rectangulares y los escudos de la Orden y de la abadía de San Millán. En la tercera vuelven a parecer ventanillas y se remata con una espadaña de un solo vano. De ahí se pasa a un interior donde se situaban todas las estancias del hogar.
La posesión del priorato sobre la villa duró hasta el siglo XIX momento en que pasa a ser independiente. En cuanto a su casa esta conserva un gran estado y está nombrada Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario