martes, 8 de noviembre de 2022

La iglesia romanica de Sotosalbos

   El Románico es un de los artes más puros que existen y que aún conservamos en España, sobre todo en el norte.

  Durante la Edad Media existieron varios tipos de artes y quizá el que más abunde en el norte sea el Románico ya que podemos encontrar multitud de ejemplos de construcciones creadas con este estilo y un ejemplo es la Iglesia de San Miguel ubicada en la segoviana localidad de Sotosalbos.

  El origen de este lugar comienza en el siglo XI, aunque hay fuentes que apuntan a tiempos prerrománicos, cuando se inicia la primera fase de construcción de una iglesia advocada al Arcángel San Miguel levantando la cabecera plana con arco del triunfo ligeramente de herradura y culmina en la segunda fase ya en periodo románico tardío, probablemente a principios del siglo XIII, cuando se completa la nave, se levanta una añadidura al norte y se erigen la torre y galería.

  De esta manera en su exterior se observa una galería porticada en los que se diferencian dos tipos de arcos, a la derecha de la puerta cuatro de medio punto y a la izquierda tres apuntados, todos sujetados por dobles columnas con capiteles en los que e ven escenas de la Adoración de los Reyes Magos, lucha entre basiliscos y serpientes, cabezas de mono (símbolo del mal), leones, arpías, dragones, aves picando frutos o lucha entre guerreros. Sobre ellas aparece una cornisa recorrida por pequeños arcos ciegos en las que se incluyeron esculturas de personas de la época en distintas funciones sujetadas por ménsulas esculpidas. Se completa por canecillos y metopas de motivos animales y florales.

  Aquí también hay dos puertas laterales de molduras zigzag en resalte, una principal de tres arquivoltas convencionales rodeada de dos capiteles, uno con leones encorvados y otro con una sirena de doble cola y largas trenzas, flanqueada por una pareja de aves. Todo se completa con una torre campanario de tres cuerpos, el primero sobrio, el segundo presenta arcos ciegos y el tercero esta reconstruido y tiene vanos cuadrados para las campanas. 

  De aquí se pasa a un interior de una sola nave culminada en testero plano muy modificadas en reparaciones posteriores pero que aún conserva parte de las pinturas románicas de la cabecera y bóveda del ábside (la visión apocalíptica de la Parusía de San Juan: Cristo en Majestad rodeada del Tetramorfos y el toro alado de San Lucas). Además hay muebles bajomedievales y una pila bautismal románica de gallones.

  Todo esto la convierte en una joya del románico segoviano por lo que ha sido nombrada Monumento Nacional a17 de mayo de 1973.





No hay comentarios:

Publicar un comentario