martes, 6 de diciembre de 2022

El cuartel ceutí ahora universidad

     Los cuarteles siempre fueron sitios importantes en las ciudades y por ello se conservan muchos aunque tengan otras utilidades.

  A veces los lugares cambian de función debido a que se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos, ya sea porque su antigua utilidad desapreció o porque se instalaron sus competencias en otros lugares. Esto hizo que muchos desaparecieran pero otros se transformaron y un ejemplo es el Cuartel del Teniente Ruiz de Ceuta.

  El origen de este lugar se sitúa en 1793, probablemente sea obra del el ingeniero Juán Bautista Jáureguia, cuando se levantó para albergar a parte de la tropa que debía defender la ciudad pero a principios del siglo XIX se paralizó su construcción hasta retomarlas a mediados con nuevo proyecto ideado por los ingenieros militares Andrés Brull y Sinués y Antonio Rojí y Dinarés. Ya en 1871 es inaugurado y ocupado por el Regimiento Fijo de Ceuta los cuales son relevado en 1965 por el Regimiento de Ingenieros hasta que lo abandonan en 1998 y sería en 2004 cuando es entregado a la Ciudad Autónoma de Ceuta. Durante este tiempo recibió los nombres de Cuartel del Valle, Cuartel de Nueva Planta, Cuartel de la Reina y por último Cuartel del Teniente Ruiz en honor al héroe de la Guerra de Independencia Jacinto Ruiz y Mendoza. 

  En su exterior se observa un edificio de planta rectangular cuya fachada principal aparece tras un jardín y la explanada de evoluciones y ejercicios (actual Campo de Fútbol José Martínez Pirri) y en la que se situaba una entrada en forma de arco de carpanel a la que la flanqueaban pilastras toscanas que sostenían una ventana enmarcada y un frontón triangular. Sobre ellos aparecía un balcón con rejas rodeado de un frotón circular. Desde aquí se pasaba a un interior donde hay un patio central con arcadas de piedra en la planta baja y columnas de forja en las superiores. Todo se completa con un pavimento de guijarros blancos y negros con alfombras en los que se hallan los escudos del regimiento fijo de Ceuta. A través de este patio se distribuían las estancias militares pero actualmente está modificado ya que desde su entrega a la localidad alberga el Campus de Ceuta en el cual se encuentran la Universidad de Granada y la UNED en Ceuta. 

  Todo esto ha hecho que un antiguo cuartel se convierta en una cosa totalmente distinta a lo originario pero que mantiene su esencia en su arquitectura, la cual le ha valido ser Bien de Interés Cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario