En todas las épocas se ha construido edificaciones con una belleza y muchas veces basada en otras antiguas. En el norte de España ya en el siglo XX solían fijarse en las construcciones de los siglos XVII y XVIII y de esta manera surgió la Casona de Fuentes Pila ubicada en la cántabra localidad de Puente Viesgo.
El origen de esta casa data de 1928 cuando Javier González de Riancho la diseña en estilo regionalista montañés basándose en la casonas barrocas montañesas de los siglos XVII y XVIII. Es por ello que en su exterior se observa una casa de irregular planta con dos niveles creada con cortavientos, mampostería de gran tamaño y sillería en esquinales y vanos. En su piso bajo se observan un soportal de tres arcos de medio punto que soportan un balcón de hierro forjado con tres antepechos. En ella también hay una torre adosada de tres pisos donde se ubica la entrada con dintel y un balcón de hierro forjado en púlpito con antepecho adintelado. De aquí se pasa a un interior donde hay un zaguán que distribuye todas las salas del hogar.
Todo se completa con un jardín que rodea la casa y donde se ubica un monumento al Capitán de Artillería y caballero laureado de San Fernando Joaquín Fuentes Pila, quien le otorga el nombre, y que murió valerosamente en Kudia Tahar (Marruecos) el 4 de septiembre de 1925. Es por ello que se le ve moribundo y sujetado por las axilas por una mujer.
Actualmente esta construcción acoge la casa consistorial de Puente Viesgo y supone un gran ejemplo de arquitectura regionalista montañesa por lo que está nombrada Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario