Cuando una artista ha llegado a lo más grande en su disciplina los lugares en donde nació, vivió o creó sus obras suelen conservarse para que la gente pueda visitarlos. Muchos son los ejemplos de este tipo de construcciones y uno de ellos es la Casa Natal Juan Ramón Jiménez ubicada en la onubense localidad de Moguer.
Todo comienza a mediados del siglo XIX Víctor Jiménez le encarga a un arquitecto sevillano la construcción de una casa eligiendo como localización la calle Ribera debido a su cercanía con el puerto ya que así se le hacía más fácil controlar sus negocios de comercio de vino, siendo su barco más famoso el San Cayetano que tiempo después inmortalizó su hijo en un poema. Una vez concluida se trasladó a ella junto a su mujer Purificación Mantecón López-Parejo con quien el 23 de diciembre de 1881 tuvo a su hijo Juan Ramón Jiménez Mantecón en esa misma casa, en la cual solo vivieron hasta 1887.
Se trata de un hogar de dos niveles típicamente andaluz con influencias neomudéjar en el balcón central de la fachada que da a Ribera ya que sus ventanas son dos grandes arcos de herradura de ladrillo. De esta manera en su exterior se ven paredes blancas en cuya planta baja hay una puerta y dos ventanas enrejadas. Sobre ella aparece el balcón flanqueado por otras dos ventanas balconadas y culmina en una terraza.
De ahí se pasa a un zaguán con cancela que da paso a un interior en lo que primero se ve es un vestíbulo decorado con pinturas desde el que se distribuyen las habitaciones y un patio de grandes dimensiones que también tiene salida a la calle a través de la puerta falsa o de servicio. En es e mismo vestíbulo se halla la escalera que lleva al segundo piso donde hay tres grandes salones.
Dada la importancia que tuvo esta casa en la vida de Juan Ramón Moguer decidió incluirla dentro de los Lugares Juanramonianos, unos espacios que recrean toda la vida del poeta, Premio Nobel de Literatura en 1956. En este concretamente se instaló la temática de la relación del poeta con el mar y la importancia que tuvo Moguer para él pero también la historia de Moguer unida al río Tinto y el Mar. De esta manera en la planta baja se ubican las salas a la relación de Moguer y el mar, por ello se pueden ver maquetas históricas, de sus astilleros, un molino, y paneles de marineros y barcos famosos. Esta planta se completa con una reproducción del despacho del padre del poeta, una ludoteca y un gran salón de actos.
En la segunda hay espacios dedicados al sobrino y albacea de Juan Ramón, Francisco Hernández-Pinzón, y a su mujer, Zenobia Camprubí que tan importante fue en su vida. También hay una sala dedicada a la mujer moguereña y otra con información sobre la concesión del Premio Nobel de Literatura. Todo este museo se completa con libros, fotografías, revistas y otras publicaciones relacionadas con Juan Ramón.
Actualmente esta casa, llamada por el poeta "La Casa Azul Marino", es uno de los mejores lugares para conocer la vida de Juan Ramón Jiménez y está dirigida por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, creada el 7 de mayo de 1987 la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Moguer y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para expandir su vida y obra a través de los Lugares Juanramonianos (Casa Museo Zenobia y Juan Ramón y Casa Natal Juan Ramón Jiménez) y custodiar los originales, documentos, residencias y biblioteca del poeta. Todo ello está nombrado Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario