martes, 20 de diciembre de 2022

La iglesia multiestilo de Palencia

   Las iglesias son construcciones que mezclan muchos estilos que nos permiten ver su evolución en el tiempo.

  Muchos de los edificios que vemos actualmente mezclan varios estilos arquitectónicos debido a que durante sus años de vida se les fueron construyendo nuevas añadiduras o fue necesario reconstruir cosas que se perdieron. De este tipo de edificios hay muchos y un ejemplo es la Iglesia de San Lázaro de Palencia.

  Según la tradición el origen de esta iglesia estaría en 1076 cuando fue erigida en un edificio que el Cid Campeador había levantado como hospital de peregrinos y leprosos, un lazareto hallado en el barrio de la Puebla en extramuros. Ya en el siglo XIII se levantaría como templo el cual funcionó hasta 1508 cuando su estado ruinoso hizo que se derribara y que se levantara una nueva por orden de Sancho de Castilla, señor de Palencia, quien decidió instalar en ella su mausoleo familiar y entregársela a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ellos serían los que comenzaron la función de parroquia en la iglesia que aún continua.

  Esta reconstrucción es la que hace que halla varios estilos en ella ya que de la época inicial se conserva la fachada de poniente y la torre. Se tratan de la fachada de poniente y la torre las cuales datan del siglo XIII y principios del XIV y se levantaron en estilo gótico primitivo o protogótico pero muy austero, siendo la parte más antigua la sala del Perdón ubicada a los pies de la torre. La segunda etapa corresponde al siglo XV, aunque está muy reconstruida, y se trata de la nave interior de tres tramos que culmina en el presbiterio y el ábside de tres paños en la cabecera los cuales son del XVI y de estilo gótico florido como atestiguan los pináculos de los contrafuertes y los blasones de las familias Castilla y Enríquez. El coro y el sotocoro están en un tramo anterior.

  La última añadidura es la nave lateral de tres tramos que se construyó en el lateral de la Epístola (meridional) y que se cubre con bóvedas estrelladas y plementería calada.

  También hay distintos estilos en el Retablo Mayor plateresco del siglo XVI y que fue creado por Juan de Flandes (este retablo fue sustituido primero en 1761 por uno Barroco que a su vez durante la Guerra Civil se cambió por otro renacentista traído de la iglesia del pueblo vallisoletano de Tordehumos. Las piezas del original, primeramente integradas en el segundo retablo, ahora están repartidas entre el Museo del Prado de Madrid y la National Gallery of Art de Washington D.C, cuatro cuadros en cada institución. Además hay otra pintura, La Virgen, el Niño y San Juanito de Andrea del Sarto en el Museo Diocesano de Palencia). 

  En 1946 esta iglesia corría un gran riesgo de derrumbarse debido a su mal estado, incluyendo hundimiento de las bóvedas, por ello fue restaurada entre 1955 y 1959, algo a lo que se le sumó una limpieza y reacondicionamiento para el culto en 2006. Actualmente presenta un gran estado y sigue funcionando como parroquia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario