La enfermedad y las heridas han acompañado a la humanidad desde sus inicios por ello fue importante desarrollar la medicina pero también se necesitaban lugares donde poder tratarlos naciendo así los hospitales. De estos hay muchos ejemplos y uno es el Hospital de Santiago o de Sant Jaume de la barcelonesa localidad de Cardona.
El origen de este hospital está en el Hospital de Pobres de la Almoina de la Canónica de San Vicente que se levantó antes de 1083. Con el tiempo la ciudad fue creciendo y la necesidad de hospitales también por ello se crearon otros nuevos y ahí es cuando se levanta el hospital de Santiago que fue sustituido por otro posteriormente. Pero el que se ve ahora data del siglo XIX ya que ese segundo hospital fue destruido por el general Luis Lacy y Gautier siguiendo ordenes del gobierno durante la guerra de la Independencia Española ya que los franceses estaban haciendo uso de él.
Llegando 1852 es cuando Cardona decide levantar el hospital actual el cual se levantó con las piedras y sillares de la puerta de la iglesia del convento de los franciscanos que Lacy también derribó. Se trata de u hospital cuadrado cuya fachada no posee ornamentación alguna. De ahí se pasa a un interior organizado entorno aun patio central del que parten todas sus estancias.
Del resto de su historia se sabe que llegó a ser hospital comarcal hasta que en 1870 volvió a ser municipal hasta que cesó su actividad para convertirse en la Residencia de la 3ª Edad Sant Jaume. Además su arquitectura le ha permitido estar en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario