jueves, 5 de enero de 2023

La iglesia melillense nacida en una capilla

   En todas las ciudades hay iglesias debido al gran pasado cristiano que hay en España, templos que aún perduran.

  En España hay una gran cantidad de iglesias con muchos años de vida pero hay otras que se levantaron más recientemente y un ejemplo es la iglesia parroquial de San Agustín de Melilla.

  El origen de este templo está en las capillas que se fueron levantando en la ciudad según las necesidades de la población ya que Melilla no contaba con suficientes iglesias, ya fueran de nueva planta o habilitadas en alguna estancia de hogares particulares y que se abrían para que la gente acudiera a ellas. En el caso de la de San Agustín su historia comienza el 15 de marzo de 1913 cuando se consagra una capilla dependiente de una iglesia parroquial.

  Con el tiempo, antes de 1920, el vicario José Cassola decidió trasladarla a su emplazamiento actual y entregársela a la Congregación de la Misión, conocida como Padres Paúles, para que la inscribieran iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús. De esta manera se mantuvo hasta el 25 de diciembre de 1939 cuando se erige como iglesia y vuelve a ser entregada, aunque esta vez canónicamente, a los Padres Paules por el obispo de Málaga Balbuino Santos Olivera, siendo su párroco Rafael Marcos.

  En cuanto a su fábrica se observa que su exterior está levantado con ladrillo macizo en los muros, vigas de hierro para la cubierta a dos aguas y bovedillas de ladrillo macizo en las estancias secundarias. Además su fachada posee una estructura triangular y en ella se sitúa una puerta adintelada enmarcada por un arco de medio punto flanqueado por ventanas también de medio punto y adornadas por dovelas amarillas y blancas. Sobre ellas aparece un rosetón y culmina en una espadaña con vanos para las campanas.

  De ahí se pasa aun interior se una sola nave cubierta de un techo raso, recorrida por  que empieza en un nártex al que le sigue un órgano y termina en una cabecera plana. Además se recorre con muros llenos de ventanas de arcos de medio punto.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario