Hubo una época en la que Menorca perteneció a Inglaterra, un tiempo en el que los británicos la fortificaron para defender la isla no solo de posibles ataque piratas sino que también de españoles y franceses. Esto hizo que a lo largo de su costa hubiera varios sistemas defensivos y uno de ellos es la torre de defensa costera d'En Penjat (el Ahorcado en castellano), llamada por los ingleses torre Stuart.
El origen de esta torre se sitúa en 1798 tras la nueva conquista de Menorca por parte del general Charles Stuart, Gobernador de Menorca, tras habérsela arrebatado de nuevo a España, Él fue quien se la encargó al jefe de ingenieros y capitán Robert d'Arcy quien eligió el cerro del Turco o del Ahorcado (Cala de Sant Esteve, municipio de Es Castell), muy cerca de donde tenían el Fuerte de Marlborough, para situarla. Su propósito era la protección del puerto de Mahón mientras se reconstruía el castillo de San Felipe el cual iba a complementar al fuerte.
En cuanto a su arquitectura se trata de una torre redonda de tipo Martello dividida en dos niveles y culminada en una terraza donde se colocó la artillería. De esta manera en su planta baja estaba el acceso principal que daba a una sala dividida en dos estancias, una para el oficial y otra para la tropa. Desde aquí se subía directamente a la terraza mediante una escalera de caracol. Todo se completaba con un foso exterior protegido por dos que se iban hacia el mar y al fuerte.
Una vez que España retomó la isla en 1802 la utilidad de esta torre fue decayendo por lo que se le empezaron a buscar nuevos usos por ello en 1946 se la modificó para instalar en ella el puesto grafométrico de la batería Vickers del 38,1 de La Mola. Pero en 1989 se decidió restaurarla eliminando estas modificaciones y se limpió el foso, se derribó un edificio adosado, se cerró el acceso de la planta baja para volver a habilitar la entrada original. Además se tiró una cámara para alojar artillería de 1947. De esta manera quedó como era en sus inicios.
Actualmente pertenece al Consorcio del Museo Militar de Menorca y Patrimonio Histórico Militar quienes se encargan de su mantenimiento. Además gracias a su historia posee la categoría de Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario