Durante la Edad Media se fueron levantando una serie de castillos que con el tiempo se fueron modificando según las necesidades de sus propietarios y eso es lo que pasó con la torre de Pardina de Larbesa ubicada en un paraje homónimo muy cercano a la oscense localidad de Jaca.
El origen de este lugar se sitúa en el 958 cuando se levantaría una primitiva fortaleza en un lugar que podría estar dedicado a la agricultura ya que el término pardina hace referencia al conjunto de edificios que sirven como vivienda, graneros, cuadras... en este tipo de sitios. Po r esa época pertenecía a Velasco Fortuñones y para 1059 se tiene constancia de que su dueño era Ato Galíndez, quien posiblemente levantara ese primigenio castillo. Tiempo después la adquirió García Latienda, canónigo de la catedral de Jaca, quien le hizo una primera reforma.
De esta manera se observa una torre edificada en algún momento del siglo XV, y reestructurada en el XVI, en mampostería y cuatro niveles cuya base es rectangular y culmina en un tejado a dos aguas, aunque esto sería de construcción reciente ya que originalmente sería almenada. En su exterior, además, una puerta de medio punto protegida con un balcón, posee un matacán, las ménsulas de sujeción de otro, una ventana adintelada y con tracerías en forma de cruz en la segunda planta y otra ventana más pequeña y también adintelada el tercer nivel. Po último en otra cara se observa una ventana geminada en forma de arcos semicirculares que contienen un parteluz y saeteras de derrame central.
Del resto de su historia se sabe que a la muerte de Latienda pasó a manos de la catedral de Jaca quien la mantuvo hasta la desamortización momento en el que es comprada por los Gabín, en su propiedad es cuando se levanta anexa una vivienda de dos pisos. Desde y1968 pertenece a una familia catalana.
Actualmente sigue en siendo privada, posee un gran estado y hay planes para convertirla en un hotel. Aparte de ello cuenta con la categoría de Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario