martes, 28 de marzo de 2023

Los colegios que querían educar a los moriscos

   La educación es algo muy importante para el desarrollo de las poblaciones por eso se levantaron colegios.

  Desde el principio de la humanidad el aprendizaje es algo imprescindible para el desarrollo de las sociedades, es por ello que se crearon lugares para poder educar a la gente y un ejemplo de ello son los Reales Colegios o Reials Col·legis ubicados en la tarraconense localidad de Tortosa.

  En el siglo XVI Tortosa era una ciudad bastante importante en Cataluña por lo que vivía un gran momento tanto económico como social, algo a lo que contribuyó de sobremanera la cultura y el humanismo. Pues es este contexto cuando se deciden levantar unos colegio que sirvieran para educar a los moriscos.

  Realmente lo que aquí se ve en un conjunto de tres edificios renacentistas que empezaron a edificarse en 1564 aunque no queda totalmente claro su autoría ya que al principio se achacaba a Miquel Joan Angles pero ahora parece que fue Francisco de Montehermoso.

  El primero es el Colegio de San Jaime y San Matías el cual es un edificio rectangular de tres pisos o galerías, siendo las dos primeras en forma de arcos de medio punto y la superior de arcos rebajados, que se cubre con vigas de madera. En su exterior presenta una puerta de acceso dividida en tres. La parte baja es un arco de medio punto enmarcado entre dos columnas de fuste acanalado y capitel compuesto que sujetan un entablamento decorado con grutescos. El segundo contiene el escudo imperial de Carlos V con el águila bicéfala y dos esfinges y el tercero se compone de hornacinas con   las imágenes de San Matías y San Jaime y sobre ellos un ángel custodio, patrón de Tortosa. De ahí se pasa a un interior donde destaca un patio de dos niveles con una gran iconografía de estilo italiano y creada por Antoni Lidon y Francisco de Montehermoso. En la primera planta están los símbolos de los evangelistas y dieciséis cabezas que podrían representar a alumnos. Sobre ellos aparece un friso esculpido con los reyes de Aragón hasta los Austrias (comienza con Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón y culmina con Felipe III y Margarita de Austria).La segunda planta, en las enjutas de los arcos, hay medallones con figuras de santos, apóstoles y profetas y los cuatro vientos en las esquinas.

  El segundo es Colegio de San Jorge y Santo Domingo el cual posee una portada muy sencilla en la que solo destaca un escudo de Felipe II con el lema "DOMUS SAPIENTIAE" (casa de la sabiduría), la fecha de la construcción, 1578, sobre el arco de medio punto que sirve de puerta y el escudo de los dominicos en la enjuta,

  El tercero es la Iglesia de Santo Domingo la cual se levanta en 1585 en estilo gótico, Contiene una sola nave con capillas laterales. En su exterior se ve una fachada de tres cuerpos, el primero es un arco de medio punto enmarcado por dos parejas de columnas jónicas, el segundo contiene el escudo del obispo Izquierdo y culmina con un frontón curvo.

  Con la expulsión de los moriscos en 1610 su función varió a escuela de personas sin recursos, a partir de 1824 fue convertido en Seminario Conciliar y a partir de 1877 se cambió absolutamente todo. El colegio San Jaime pasó al Obispado y se cambió de nombre Colegio San Luis Gonzaga y entre 1972 y 1983 fue la primera sede de la UNED en Tortosa. Desde 1997 acoge el Archivo Histórico Comarcal.

  El Colegio de San Jorge fue destruido durante la Guerra Civil por los bombardeos del bando sublevado pero en 2001 fue recuperado por la Generalitad de Cataluña y desde 2003 contiene los Servicios Territoriales del Departamento de Educación y desde 2004 la Escuela Oficial de Idiomas.  

  La iglesia fue desamortizada en el siglo XIX y cedida a la Ayuntamiento en 1906 quien la utilizó para colocar antiguo Museo-archivo Municipal entre 1910 y 1997. En 2007 lo empezaron a utilizar como Salón Noble y desde 2008 está ocupado por la exposición permanente sobre la Ciudad y la Fiesta del Renacimiento.

  Actualmente componen el monumento renacentista más importante de Cataluña, fueron elegidos en 2001 como uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Tortosa y poseen el título de Monumento nacional desde 1974.



No hay comentarios:

Publicar un comentario