martes, 18 de abril de 2023

El convento que San Francisco sufragó en Compostela

   Los monasterios se pueden ver en todas las comunidades de España debido a la gran cantidad de religiosos.

  Santiago de Compostela era la ciudad española donde más religiosos hacían peregrinaje ya que iban a ella para poder visitar la tumba del Apóstol Santiago. Sacerdotes que muchas veces decidían quedarse en la localidad por ello fue importante la creación de lugares donde alojarles y un ejemplo de ello es el Mosteiro do San Francisco de Val de Deus o del Valle de Dios.

  Según la tradición el origen de este monasterio estaría en 1214 cuando San Francisco de Asís acudió de peregrinación a Compostela. Estando allí fue acogido por un carbonero llamado Cotolai en su casa en el Monte Pedroso. Es en ese momento cuando San Francisco le dice que debía fundar un monasterio pero Cotolai le dice que no tiene recursos para ello, el santo entonces le muestra un tesoro que estaba escondido en San Paio do Monte (San Payo del Monte) con el cual debía hacerlo. Tras ello debían escoger un lugar y el elegido fue el Val de Deus (Valle de Dios), un terreno perteneciente al monasterio benedictino de San Martiño Pinario (San Martín Pinario) quienes se lo ceden a cambio de que todos los años se le diera una cesta de pescado, una tradición que se llevó a cabo hasta el siglo XVIII.

  De esta manera se construyó un primitivo edificio que funcionó hasta el siglo XVIII cuando se vino a bajo quedando solamente en pie cinco arcos apuntados que pertenecían a la Sala Capitular (sitio en el que Carlos I celebró las Cortes de Santiago en 1520) y que ahora están claustro principal y el sepulcro de Cotolai. Es en 1742 cuando Simón Rodríguez comienza una recosntrucción en la cual quería cambiar la orientación de la iglesia pero las quejas de los vecinos y los frailes, quienes decían que esto les quitaría luz y que ocuparía parte del terreno de San Martín, hicieron que sí se cambiara pero levantándola más baja.

  De esta manera queda una iglesia en cuyo exterior se ve una fachada barroca creada por Simón pero ejecutada por Fray Manuel Caeiro, pero para 1770 todavía no había concluido lo que ocasionó que se cambiara parte de su decoración ya que su cuerpo superior es neoclásico. Ahora lo que se observa es una portada de tres cuerpos y tres calles cuya parte baja es barroca y en la que se ve a San Francisco (obra de José Antonio Mauro Ferreiro Suárez) rodeado por cuatro columnas dóricas y sobre él un ventanal neoclásico flanqueado por columnas jónicas que soportan un frontón triangular. Todo se completa con los campanarios los cuales son dos torres pegadas en cada esquina y un atrio exento con un monumento a San Francisco obra de Francisco Asorey en 1926.

  De ahí se pasa a un interior de planta "jesuítica", es decir, rectangular con una cruz latina inscrita en su interior dividida en tres naves, siendo la central de cinco tramos y crucero cubierto por una bóveda de cañón con cúpula de media naranja en las pechinas, esta parte fue decisión de Fray Manuel Caeiro cambiando así el diseño de Simón Rodríguez. En las naves laterales y el presbiterio están las capillas (destaca laaustera Capilla de la Orden Tercera, obra de Domingo de Andrade, de planta cuadrada cubierta con una cúpula y con un retablo mayor realizado por Miguel de Romay en el 1714) intercomunicadas entre si y que sujetan una tribuna. La sacristía está tras la capilla mayor.

  En cuanto a su decoración en ella se ve la mano de Simón Rodríguez en la ornamentación de placas y cilindros, hay quince retablos de fray José Rodríguez, quien también hizo el retablo central, en el cual se puede ver a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Predicadores, y San Boaventura, primer cardenal de la Orden Franciscana, y una imagen de la Virgen María en el piso inferior. En el segundo está San Francisco (obra de Ferreiro Suárez) junto a un escudo de la Orden de San Francisco, otro con la Cruz de Tierra Santa y las Cinco Llagas del santo. Arriba hay una imagen de Santa Clara y un libro abierto.

  Actualmente conserva un gran aspecto, es Monumento histórico artístico desde el 16 de agosto de 1896 y en la ampliación de 2015 entró en el conjunto Patrimonio de la Humanidad "Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España".



No hay comentarios:

Publicar un comentario