sábado, 22 de abril de 2023

El reloj que marca la hora a los luaquines

   Toda las sociedades han tenido la necesidad de conocer la hora en la que viven por ello los relojes son tan importantes.

  En todas las localidades de España suele haber un reloj en un punto alto que indique a sus ciudadanos que hora, normalmente estos se colocan en torres y una de ellas está en Luanco, un la localidad que pertenece a concejo asturiano de Gozón.

  El origen de este edificio data de 1705 cuando es erigido por J.A. Menéndez de la Pola y A. García Caunedo para que se pudiera ver la hora desde la playa de La Ribera. Pero en sus inicios se decidió darle otra vida por ello se utilizó como cárcel, polvorín y almacén hasta que a finales del siglo XVIII tomó la función a la que estaba destinada.

  Se trata de una torre cuadrada muy sencilla cuyo exterior posee un calado blanco y tres niveles. En el más bajo es donde hay una puerta barroca enmarcada por molduras de orejas y que sujetan un dintel labrado con la Cruz de la Victoria. Sobre ella se elevan los otros don pisos siendo el tercero donde hay un reloj de maquinaria Giró el cual es de 1920 y fue donado por Unión Gozoniega de La Habana. Todo se remata con una torrecilla para la campana, esta es original de 1752 y tiene la inscripción "Facta fui in Gauzon".

  Actualmente conserva un gran estado gracias a las restauraciones de 1986 y 1987 y sigue funcionando como reloj.





No hay comentarios:

Publicar un comentario