jueves, 6 de abril de 2023

Las primitivas murallas ceutís

   Las murallas eran algo muy importante en la defensa de las ciudades por ello en todas ellas habían varias.

  Antiguamente las ciudades se amurallaban para protegerlas de posibles ataques es por ello que en muchas localidades españolas podemos ver restos de estas defensas y en algunos casos en un relativo buen estado como las Murallas Merínidas de Ceuta.

  El origen de estos muros datan de 1318 cuando Sebta estaba bajo el dominio de la dinastía Merínida ya que ellos fueron los que decidieron levantar una ciudadela aunque no se sabe a ciencia cierta el motivo de la construcción de este lugar pero podría ser para controlar la ciudad, proteger al sultán Meriní Abu Said, quien había arrebatado la ciudad a los Azafíes en 1327, y otros dignatarios o para acoger allí a la tropa y no molestar a los habitantes. Para situarla eligió un alto del antiguo arrabal occidental ya que desde allí podría divisar toda la medina. A esta nueva construcción la llamó Al-Mansura o Afrag ("La victoriosa") y la levantó de forma casi triangular con un perímetro de 1.600 metros y unas 14 o 15 hectáreas de superficie.

  En su exterior contaba con una gran muralla de tres puertas que daba paso a otro recinto amurallado y culminaba en un alto donde estaba la alcazaba real, la cual contaba con residencia y una sala de justicia donde se nombraban los altos cargos del gobierno. A su vez, en el recinto, había baños, alhóndigas y mezquitas además de una aljama muy cercana al palacio y en sus cercanías campos para el entrenamiento de los arqueros la musala Al-Almulukkiya y la Zawiya Al Kubra.

  El 21 de agosto de 1415 Portugal se hace con el control de Ceuta, momento en el que la fortaleza se convierte en el lugar desde el cual los musulmanes realizaban ataques para poder retomar la ciudad. Esto hizo que el conde Pedro de Meneses decidiera despejar de árboles toda el perímetro del castillo pero esto no fue la solución definitiva ya que esta llegó en 1550 cuando el rey Juan III de Portugal ordena desmantelar su esquina nordeste. Esto hace que pierda su valor defensivo y al no ser útil.

  En el siglo XIX ya presentaba un aspecto muy deteriorado y más cuando se le adosan estancias militares y casas en el XX lo que prácticamente acaba con ellas. Es por ello que en 1968, finales de los 80, 2008 (aquí se repara la Puerta de Fez y en el frente occidental) y 2011 se hacen restauraciones para salvar lo que queda.

  De esta manera se pueden observar solamente unos 417 metros y 13 torres rectangulares huecas que estaban parcialmente tapados por las nuevas construcciones, por ello fueron importantes las intervenciones que en ella se hicieron ya que en ya se descubrieron unos 15 metros de lienzo en el lado oriental, una torre al sur y otros dos tramos más abajo de esa torre. En 20011 además se encuentran otros diez metros de muralla y restos de una torre en el lado oriental. 

  Actualmente ya no tienen la majestuosidad de su época pero aún así constituyen el monumento Merini mejor conservado en España por lo que han sido nombradas Bien de Interés Cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario