Durante la Edad Media española las luchas entre cristianos y musulmanes por el territorio eran una constante. La mayoría de las veces eran los cristianos quienes acababan conquistando las ciudades y es ahí cuando se levantaban iglesias para cristianizar todo, de esta manera podemos encontrar muchos ejemplos de este timo de templos y uno de ellos es la Iglesia parroquial de Santa Eulalia de la mallorquina localidad de Palma.
A principios del siglo XIII Medina Mayurqa estaba en manos de los musulmanes por ello el rey Jaime I de Aragón comenzó la conquista de la isla consiguiéndolo el 31 de diciembre de 1229. Una vez en manos cristianas se hizo necesario la construcción de iglesias y para ello utilizaron los solares de las mezquitas y es ahí cuando Mallorca se divide en dos parroquias: la de San Miguel y la de Santa Eulalia.
En 1236 es cuando se levanta la Iglesia de Santa Eulalia en honor a Eulalia de Barcelona y rápidamente se convierte en el templo en el cual los reyes de Mallorca se coronaban como así se demuestra el 12 de septiembre de 1276 cuando Jaime II jura los privilegios y el tratado de franqueza del Reino de Mallorca, convirtiéndose así en su rey.
Del resto de su historia se sabe que era utilizada como lugar de reunión de los artesanos de los gremios y ceremonias, haciendo que las clases populares y los nobles se juntaran en un mismo sitio, que su cementerio estaba situado entre la calle de Santa Eulalia”, la calle del Sant Crist y la plaza de Santa Eulalia y que sus obras continuaron hasta 1570, año en el que se termina la cubierta, tras ello continua igual hasta una reforma en el siglo XIX que le da su aspecto actual.
Ahora lo que se observa es un exterior gótico bastante sobrio en el cual hay dos portadas, estando una de ellas dedicada a la Anunciación de María. Sobre ellas aparecen una serie de terrazas que rodean el templo y se ornamentan con gárgolas representando dragones, arpías, basiliscos... y culmina con un campanario del siglo XIX que termina en un capitel puntiagudo.
De ahí se pasa a un interior de planta basilical sin crucero dividido en tres naves, presbiterio poligonal y cubierta con bóveda de crucería. Este interior es eminentemente gótico pero contiene construcciones de otras épocas como el Altar Mayor y las siete capillas de la girola ya que son barrocas y fueron creadas por el fray dominico Alberto de Burguny.
En cuanto a decoración destaca un retablo gótico del siglo XV donde se hallan las tallas de Santa Lucía y Santa Bárbara flanqueadas por San Juan Bautista y San Blas y las capillas de Santa Catalina, San Luis, de la Piedad de Cristo y del Santo Cristo de la Conquista. Es en esta última donde se conserva la talla del Santo Cristo de la Conquista o Sant Crist del Miracle (El Cristo del Milagro), una imagen regalada por el papa Inocencio III al rey Pedro II de Aragón y que fue trasladada a Mallorca en 1229 con la expedición de Jaime I para conquistar la isla, de ahí su nombre.
Actualmente tiene un gran estado, es la única iglesia de tres naves que hay en Palma, aparte de la catedral, y es Bien de Interés Cultural desde 1931.
No hay comentarios:
Publicar un comentario