Actualmente hay pueblos muy pequeños que cuentan con poca población pero antiguamente eran sitios estratégicos, es por eso que en ellos se pueden encontrar grandes monumentos que han llegado en relativo buen estado y eso pasa en la asturiana parroquia de Olloniego, perteneciente al municipio de Oviedo.
Durante la Edad Media Olloniego, conocido en asturiano como Lluniego, era un enclave propicio para las comunicaciones entre Oviedo y Castilla gracias a su ubicación en la entrada de los valles de Langreo y de Mieres y estaba protegido por el Castillo de Tudela (destruido por Juan I de Castilla en 1383). Es por ello que se dotó a la localidad con varios edificios y estructuras que facilitaran la vida de sus habitantes y que mantuvieran a salvo el enclave. Esto hace que el Conjunto Histórico de Olloniego posea varias construcciones de una gran belleza y que fueron muy importantes en su época.
La construcción más antigua es la capilla románica de San Pelayo que se cree que es de época prerrománica aunque fue sustituida por otra en el siglo XIV. Lamentablemente el tiempo fue implacable con ella y ahora solo quedan el arco triunfal y el ábside los cuales han sido reconvertidos en la capilla del cementerio. Aún conserva parte de sus pinturas murales.
La segunda es el puente del río Nalón el cual se levantó para servir como paso entre Asturias y la Meseta. En su origen contaba con cinco arcos de los que ahora quedan tres, siendo el central el más apuntado. Este puente fue reformado en el siglo XVI y abandonado en el siglo XVII tras ser parcialmente destruido en una riada.
La torre de Muñiz es una torre circular de cuatro niveles que se levantó en el siglo XIII o XIV para servir como atalaya defensiva de la localidad pero cuando perdió esta utilidad se modificó ya que en el siglo XVI se le anexó el palacio de los Bernaldo de Quirós (ordenado por Rodrigo Bernaldo de Miranda), el cual se fue ampliando hasta el siglo XVIII, época en la que Felipe Bernaldo de Quirós, descendiente de los dueños del palacio, decidió levantar la capilla nueva junto al palacio.
Por último se encuentra el Hospital de Peregrinos del siglo XVIII el cual se levantó para ser un eslabón de una cadena formada por los hospitales de Pola de Lena, Castiello, Villayana y Mieres que servirían para atender a los peregrinos que se encontraba en la zona entre Pajares y Oviedo.
Actualmente Olloniego apenas llega a los 1000 habitantes pero posee uno de los conjuntos medievales más importantes de la Península es por ello que desde 1991 todo él está declarado Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario