jueves, 22 de junio de 2023

La casa del alcalde con dragones

   Las casas del siglo XX normalmente añadían elementos modernistas basados en mitología, edificios que aún se conservan.

  Paseando por las ciudades se pueden encontrar edificios con curiosas esculturas que muchas veces acaban nombrado a la construcción y eso pasa con la Casa de los Dragones de Ceuta.

  El origen de este edificio data de 1900 cuando es encargado por Francisco Cerni, alcalde de Ceuta en ese momento, y su hermano Ricardo para servir como vivienda. Para ello contrataron a José María Manuel Cortina Pérez quien diseñó un edificio con cuatro singulares dragones en su tejado que finalmente dieron nombre a la construcción ya que originalmente se llamaría casa de los hermanos Cerni González. 

  Las obras concluyeron en 1905 dando como resultado un edificio ecléctico de tres plantas en cuyo exterior se ve una fachada con una torre central redonda, donde se halla el escudo de los hermanos  flanqueada por dos balcones. A estos le suceden una serie de ventanas en forma de arcos moriscos y culminaban con cuatro dragones de bronce los cuales actualmente no están ya que se quitaron en algún momento de la II República y desaparecieron. No será hasta 2006 cuando se instalarían unos nuevos de resina y fibra de vidrio pintados en color bronce creados por Antonio Romero Vallejo.

  Del resto de su historia se sabe que tras los hermano el edificio fue heredado por los hijos de Ricardo, a estos se lo quitaron en 1936 la Falange Española para instalar su sede hasta que en 1946 se la vendieron a las Misioneras de la Inmaculada Concepción para ubicar un colegio. El siguiente dueño fue Salomón Benhamú quien en 1973 restauró la fachada y alquiló los bajos a una caja de ahorro. Ya en 1996 se retiró todo lo relacionado con el banco y el Ayuntamiento de Ceuta arregló la luz exterior además de revestir la parte baja con placas de mármol.

  Actualmente es uno de los edificios más icónicos de Ceuta y es utilizada por su actual propietaria Clara Benhamú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario