sábado, 8 de julio de 2023

El puente que quizá sea romano o quizá del siglo XVIII

   Roma estuvo muchos tiempo en España, un tiempo en el que tuvo que levantar varios puentes que aún duran.

  Cuando los romanos ocuparon Hispania crearon una serie de calzadas por las que sus legiones, caravanas o ciudadanos pudieran trasladarse de manera segura, pero en estos caminos muchas veces se encontraban ríos que debían sortear y eso lo hicieron a través de puentes. Esto hace que encontremos varios por España aunque muchos de ellos en mal estado y eso pasa con el puente romano sobre el río Leza ubicado en la riojana localidad de Agoncillo.

  Debido al mal estado de la construcción, ubicado en el paraje conocido como Puente Caído, no queda claro en que año se levantó, ni si realmente era romano y ni siquiera si estaba a la vía romana que unía Cesaraugusta (Zaragoza) con Vareia (Varea, Logroño) ya que investigaciones más recientes creen que realmente se levantó y se derrumbó en algún momento de mediados del siglo XVIII y se habría construido gracias a que las Sociedades Económicas de Amigos del País dieron un impulso al comercio y para ello había que mejorar las vías.

  Lo que sí parece claro es que se levantó con ocho ojos de los que solo quedan dos estribos y las tres cepas de los pilares más próximos a la orilla derecha del río. 

  Actualmente el puente está bastante deteriorado por lo que no se puede disfrutar de como sería en su época pero aún así está catalogado como Bien de interés cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario