sábado, 15 de julio de 2023

La casa que los Albo se levantaron en el pueblo

   En muchas localidades se pueden encontrar edificaciones que gente con dinero levantó y que aún perduran.

  En muchas localidades algo alejadas de las ciudades más grandes se pueden encontrar casas que la gente adinerada se construyó para servirles como vivienda. Se solían elegir estos sitios por la tranquilidad que daba que hubiera menos población, es por ello que se pueden encontrar mucho ejemplos de este tipo de construcción y uno de ellos es la Casa de don Juan Cosme de Albo o Casa de Albo ubicada en la cántabra localidad de Limpias.

  El origen de este lugar data de 1723 cuando Juan Cosme de Albo se la encargó a Pedro de Toca Anto y Pedro de Toca Solórzano para servirle como residencia. Estos la diseñaron como una casa solariega ubicada junto al arroyo Borrico. 

  De esta manera se observa una cerca de mampostería que da paso a una casa formada por dos bloques contiguos cúbicos siendo el principal el de dos plantas separadas por una línea de imposta refajada al exterior y culminada por un ático camuflado bajo las cubiertas. La fachada, además, es bastante sobria por lo que solo se ven vanos simétricos ordenados en tres hileras que flanquean la puerta adintelada. Sobre ella aparece una puertaventana, con balcón de hierro forjado, sujetada por ménsulas y se completa con el escudo de armas de la familia de Albo (timbrado por un yelmo y ornamentado con lambrequines).

  Todo se completa con un rollo heráldico, hecho por sillares, que sujeta una cruz latina y un escudo de armas, una valla y un puente en forma de arco de medio punto con rasante de lomo de asno.

  Actualmente sigue en manos privadas y aunque posee una gran historia y arte no está protegido por ninguna catalogación oficial, es por esto por lo que Hispania Nostra la ha incluido en la Lista roja de patrimonio en peligro. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario