martes, 18 de julio de 2023

La iglesia que el bando sublevado casi destruye

   Muchas veces una iglesia sustituía a otra debido a que la anterior presentaba un mal aspecto o estaba vieja.

  No todas las iglesias que se ven actualmente son las que se levantaron inicialmente, lagunas de ellas se erigieron en sustitución de otras y eso pasa con la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Purificación de la badajocense localidad de Almendralejo.

  El origen de esta iglesia está en 1494 cuando se construyó para sustituir a una ermita datada en el siglo XV la cual ya se había quedado pequeña. Las obras concluyeron en 1515 pero hubo varias reformas llevadas a cabo entre 1522 y 1539.

  De esta manera se ve una iglesia eminentemente gótica en la que se ven tres puertas ojivales (de los Romeros, del Hospital y del Perdón) gótico-renacentistas ornamentadas profusamente con temas epigráficos y figuras platerescas. Este exterior también se caracteriza por un ábside lleno de contrafuertes decorados con cornisas y pináculos, en el cual también está el Cristo de la Paz obra de Juan de Ávalos (se levantó en el siglo XX para presidir una placa en honor a los muertos del ejército franquista durante la Guerra Civil pero esta se cambió por otra que reza "Por todos los que perdieron su vida en las guerras de España") y un escudo de Carlos V fechado en 1539. Todo culmina con una torre campanario de cuatro niveles, siendo los dos primeros góticos del siglo XV en sillarejo y los dos siguientes herrerianos del siglo XVI hechos con ladrillo revocado. Además poseen toques barrocos.

  De ahí se pasa a un interior de una sola nave muy amplía (la única que hay en Extremadura con estas dimensiones) dividida en cinco tramos separados por arcos de medio punto. Primitivamente estos eran apuntados y sujetaban una bóveda de crucería granítica que se derrumbó durante el terremoto de Lisboa de 1755. Es ahí cuando Carlos Centurión, Marqués de Serra , y Pedro Benito Fernández Flores, Marqués de la Encomienda, ordenan erigir una bóveda de cañón salvo en el presbiterio y ábside.

  Pero sin duda lo que más destaca es su decoración mural la cual fue encargada por el párroco Manuel Alemán tras la Guerra Civil ya que esta iglesia fue muy dañada por el ejército sublevado por ello en 1948 los italianos Emilio Nembrini, Giovanni Gritti y Ottavio Bernardi hicieron las nuevas. El Retablo Myor también es nuevo al tener que sustituir al que en el siglo XVII realizaron Salvador Muñoz y Francisco Morato y doró Lázaro de Pantoja.

  Actualmente posee un gran estado y sigue siendo uno de los edificios más importantes de la ciudad por ello la localidad lo cuida con gran esmero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario