jueves, 13 de julio de 2023

La iglesia que sustituyó al dolmen

   Las iglesias no siempre son unos edificios enormes, también los hay pequeños que servían a poblaciones pequeñas.

  No solo en las grandes localidades se pueden encontrar templos religiosos, en las localidades más pequeñas también los hay y, aunque sean de mayor tamaño, su belleza esta muy a la par de las grandes. Ejemplos de este tipo de construcción hay muchos y uno de ellos es la Iglesia de Santa María ubicada en la parroquia de Mián, muy cerca de Sames, la localidad que hace de capital del concejo asturiano de Amieva.

  Este edificio es considerado el más antiguo de Amieva ya que la primera referencia que hay sobre él datan de la época del rey Ramiro II de León, es decir, el siglo X cuando aparece en un documento de donación que hizo el monarca a la entonces todavía basílica de San Salvador en Oviedo (desde el siglo XIII catedral). Para su ubicación se eligió un alto cercano a un dolmen prehistórico (ya desaparecido) que parece indicar que no fue fortuita su elección ya que en este lugar sería algún lugar de culto prerromano cristianizado. Esta primera iglesia sería prerrománica que en los siglos los siglos XIII y XIV se reconstruyó en estilo románico rural, de la original solo se conserva el perímetro. Pero por desgracia esa segunda iglesia sufrió un incendio a finales del siglo XIX que la destruyó en gran parte, obligando así a su reconstrucción dándole el aspecto actual en el cual se integran los restos que se salvaron.

  De esta manera se ve un iglesia en cuyo exterior, fabricado en mampostería compacta y con refuerzos de machones en las esquinas de la cabecera, en el que se pueden ver los canecillos románicos, situados bajo el alero, con formas geométricos y con cabezas antropomórficas de talla sencilla pero con rasgos muy expresivos, por último se completa con una espadaña y un cierre añadidos en época moderna. De ahí se pasa a un interior de una sola nave con cabecera cuadrada en la que no hay decoración pero sí una bóveda de cañón reforzada con arcos fajones y una saetera de derrame externo en la cabecera la cual es el único punto de entrada de luz natural.

  Actualmente sigue funcionando como iglesia y presenta un buen estado de conservación gracias a sus restauraciones.

                            




No hay comentarios:

Publicar un comentario