martes, 1 de agosto de 2023

El banco sollerense

   El siglo XX también hay edificios que un arte que se diferencia de los anteriores aunque se inspira en ellos.

  Los bancos siempre han sido empresas poderosas, por ello solían instalar sus sedes en edificios monumentales. Construcciones que aún perduran aunque la institución ya no exista y eso pasa con el edificio Banco de Sóller de la mallorquina localidad de Sóller.

  La historia de este lugar comienza en 1899 se funda el banco Sóller con la intención de competir con el Banco de Crédito Balear quitándole los clientes sollerenses que volvían de Francia y América. Esta ídea tuvo éxito por eso se decide crear una sede a la altura del banco y para ello le encargan en 1910 el diseño a Joan Rubió i Bellver, discípulo de Antoni Gaudí. 

  Las obras continúan hasta 1912 y dan como resultado un edificio modernista a la forma gaudiniana de tres plantas. En la baja se observa un portal de arco de medio punto rodeado de ventanas de rejas de hierro forjado con formas ondulantes y sobre ellas varios vanos irregulares que realmente son obra de Guillem Muntaner entre 1946 y 1949 al igual que los remates de la fachada. Pero sin duda lo que más destaca es la doble tribuna redonda que hay en la esquina las cuales se decoran con el escudo de Sóller y una cabeza de león, rodeadas con las palabras "BANCO DE SOLLER".

  En cuanto al resto de su historia el Banco de Sóller funcionó hasta que el Banco Hispano Americano lo absorbió en 1943 posteriormente convertido en Banco Central Hispano y ahora pertenece al Banco Santander. Además desde 1980 es monumento histórico-artístico. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario