En cualquier localidad se pueden encontrar castillos ya que estos servían para la defensa de los lugares donde se levantan. En muchas ocasiones estos aún están en buen estado pero otras solo quedan restos y eso es lo que pasa con el castillo de Quel ubicado en la homónima riojana localidad.
Ubicado sobre un farallón rocoso, de ahí que también se le conozca como castillo roquero, su origen se data durante la época de musulmana de la zona cuando estos lo levantaron en un lugar que, en teoría, con anterioridad estaba ocupado por un poblado romano. Tras su expulsión el castillo quedó obsoleto pero a finales del siglo XV lo ocupó García Sánchez de Alfaro quien lo restauró por completo. Una vez muerto García su herencia dio muchos problemas a Quel y el castillo tuvo cinco señores nuevos.
Con el tiempo la fortaleza perdió toda función por ello quedó abandonado lo que le produjo grandes daños llegando hasta el aspecto que se ve ahora. Actualmente se conserva una cerca exterior que antiguamente tenía cuatro torreones y de la que aún quedan vestigios de adarve y almenas. Todo esto rodea una torre del Homenaje rectangular de tres plantas desmochada.
Por desgracia su estado no es bueno pero sus restos se mantienen firmes por ello se les ha protegido bajo la ley genérica de patrimonio histórico de 1949 de protección de los castillos de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario