En muchos pueblos se pueden encontrar casas señoriales que con el tiempo han ido cambiando su utilidad y eso es lo que pasó con el palacio Antxieta ubicado en la gipuzkoana localidad de Azpeitia.
El origen de este edificio está en el siglo XV cuando fue ordenado por la familia Antxieta para servirle como residencia.
De esta manera se ve un palacio gótico levantado con mampostería, sillarejo y sillería cuya base es rectangular. Pero lo que más destaca de él, en cambio, es su fachada mudéjar creada durante el siglo XVI ya que en ella se pueden ver materiales mezclados como la piedra y el ladrillo que van creando formas al igual que lo hacen los símbolos islámicos y cristianos que en ella se observan, algo que hace que esta arquitectura sea única en Gipuzkoa. En cuanto a su interior está muy cambiado debido a sus nuevos usos.
Del resto de su historia se sabe que aquí nació Juan de Antxieta, maestro de capilla y chantre de los Reyes Católicos, y que residió el maestro escultor de idéntico nombre quien fue el encargado de crear la fachada mudéjar. Tras ello sirvió como residencia hasta que en años más recientes la Kutxa lo reformó por completo para su uso actual, una sala de exposiciones y centro de día para discapacitados intelectuales.
Aparte de esto su arquitectura le ha valido ser, junto a la Parroquia de San Sebastián de Soreasu, el edificio más significativo de la localidad y Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario