En cualquier lugar de España se pueden encontrar casas solariegas que fueron levantadas por gente pudiente de la zona para servirles como vivienda. Muchos son los ejemplos y uno de ellos es el Pazo de Lobagueiras ubicado en la parroquia de Bendaña entre las coruñesa localidad de Touro y la pontevedresa de Vila de Cruces, separadas por el río Ulla.
El origen de este pazo está en el siglo XVIII cuando fue encargada como casa solariega por los López de Nodal, almirantes de la Armada, para servirles como casa. En 1797 Joaquina López de Nodal y Figueirido se casó con José María González-Pardo y Losada, hijo de los condes de Quirós y señores del Pazo de Cardexía, pasando de esta manera a la familia Gonzáles-Pardo hasta que en 1913 Consuelo Velón y González-Pardo se casa con José María Fenollera e Ibáñez, cambiando de esta manera otra vez de familia.
Lo que aquí se ve es una casona barroca levantada con fábrica de sillería y mampostería dentro de una finca que llega hasta el río Ulla. Su planta es de base rectangular gracias a nuevos añadidos y en su fachada se pueden observar una escalera, ventanas marqueadas, otro patín de acceso hasta la planta noble y el escudo de armas de la Casa de López de Nodal.
Actualmente sigue en manos de los Fenollera quienes lo mantienen como propiedad privada, es decir, no permiten visitas, aún así es uno de los mejores ejemplos de casa señorial típica en muy buen estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario