La mejor manera de conocer nuestro pasado es ir hallando los restos que dejaron las antiguas civilizaciones que hubo en un territorio. En España hay muchos ejemplos de este tipo de hallazgos y uno de ellos es el yacimiento de la Ciudad ibérica de Kum-Castellet de Banyoles ubicada en la tarraconense localidad de Tivissa.
Todo comienza en 1927 cuando en este paraje de la comarca de la Ribera d'Ebre conocido como colina de Banyoles se hallan los restos de un poblado ubicado en una plataforma elevada de unas 4,5 hectáreas. Con anterioridad, más concretamente en 1912, ya se habían encontrado pendientes, pulseras, anillos y veintinueve monedas y en 1925 aparece una figura de una pareja de bueyes de bronce. Es ahí cuando se hace una excavación más profunda que da con la ciudad.
Lo que aquí se ve es una población datada entre los siglos IV y III a. C. (aunque hay algunas dudas de si en el VI o antes ya había gente) y que pertenecería a la tribu ibérica de los ilercavones.
Lo primero que se observa son los restos de dos torres pentagonales que flanqueaban la entrada (algo muy raro en las construcciones ibéricas), tras ello se hallaron habitaciones grande y complejas, otros más mediados que se utilizarían para producción artesanal, especialmente metalurgia, y unas últimas más pequeñas y simples. Por último se encontraron restos de un campamento romano y de una fortificación de medieval del siglo XII llamada Castellet de Banyoles. Todo esto hace que el lugar tenga una cronología que abarca el Bronce Final (1200-650 a. C), el periodo Ibérico Pleno (450-200 a. C), el periodo Republicano (200-50 a. C), y bajo medievo (1150-1492).
Pero sin duda lo más importante son las piezas halladas junto a la ciudad ya que aparte de las joyas anteriores aparecieron cuatro páteras de plata dorada, once vasos de plata y dos collares de plata, todo ello es un gran conjunto de piezas votivas ibéricas. Todo esto hace que el llamado tesoro de Tivissa sea la mejor muestra de orfebrería ibérica de Cataluña.
Actualmente la mayoría de piezas se guardan en Barcelona dentro del Museu d'Arqueologia de Catalunya. En cuanto al poblado en si se trata de uno de los lugares más importantes para conocer el pasado ibérico de Tarragona por ello está protegido como Bien Cultural de Interés Nacional y forma parte de la Ruta de los Íberos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario