martes, 19 de septiembre de 2023

La iglesia propagandística de Jaime I

   Cuando un territorio es conquistado por una religión distinta se suelen levantar sus símbolos para transformarla.

  Cuando los reyes cristianos tomaban las ciudades solían levantar iglesias que sustituyeran a las mezquitas o les hicieran sombra y eso pasa con la Basílica Menor de El Salvador de la castellonense localidad de Burriana.

  En 1233 el rey Jaime I de Aragón conquista la ciudad de Medina Alhadra (actual Burriana) en lo que sería su primera gran victoria en el reino de Al-Balensiya por ello rápidamente le encarga a la Orden de San Juan de Jerusalén que levante un nuevo templo advocado a la Virgen Santa María (fue en el siglo XIV cuando se cambió a Jesucristo Salvador) con dos motivos. Uno sería el de conmemorar su hazaña y otro el de publicidad, es decir, él quería mostrar una grandiosa iglesia de piedra para que las poblaciones cercanas, cuyas mezquitas eran de madera, tuvieran envidia de ella.

  Para ello se crea una obra gótica, de las primeras de Valencia, cuyo exterior está bastante modificado ya que presenta dos portadas barrocas del siglo XVII que sustituyeron a las originales. La primera es de los años 1695-1696 y en ella se ve un solo cuerpo toscano con pilastras y retropilastras que sujetan una cornisa donde hay un entablamento con el escudo de la ciudad. La otra es 1697 y posee tres cuerpos. El inferior presenta columnas con el fuste ornamentado mediante estrías y motivos figurativos sobre un podio, el segundo es una hornacina flanqueada por columnas y pilastras y culmina en un óculo oval con cornisa cóncava-convexa. Todo se completa con un campanario del siglo XIV, antiguamente exento, cuyo primer cuerpo es cuadrado pero octogonal a partir del segundo.

  De ahí se pasa a un interior de una sola nave con capillas en los contrafuertes y cabecera poligonal de siete lados con cinco capillas absidiales en el centro y dos cuadradas a los laterales, siendo una la sacristía del siglo XIII y la otra una antigua torre medieval. Originalmente esta nave era de cuatro tramos pero en el siglo XIX se le añadieron dos más para unir la iglesia con la capilla de la Comunión (del siglo XVIII con planta de cruz griega dentro de un cuadrado y cubierta por una cúpula con linterna sobre un tambor octogonal) y con el campanario. Todo esto se cubre con bóveda de crucería sencilla escondida bajo una nueva barroca de bóveda de cañón con lunetos. La cabecera tiene una bóveda de crucería con plementería de ladrillo. 

  Como curiosidad, se cree que en la primera capilla del lado del Evangelio (izquierda) hay bajo un arco solio una urna sepulcral que guarda los restos de un hijo nonato de Jaime I y Violante de Hungría.

  Del resto de su historia se sabe que en 1938, durante la Guerra Civil, la torre y la iglesia fueron altamente dañadas cayendo las bóvedas y la cubierta de la nave. Por ello hubo que reconstruirla y se aprovechó para recuperar el gótico en la cabecera.

  Esta iglesia fue ascendida a basílica menor el 16 de junio de 2013 por el papa Francisco y actualmente sigue prestando servicio religioso a la ciudad. Además está catalogada como Bien de interés cultural gracias a su arquitectura e historia.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario