Los antiguos edificios a veces cambian de función dándole una nueva vida ya que la anterior dejo de funcionar.
Muchas veces se construyen edificios para una función pero con el tiempo esta cesa y es necesario darle una nueva. Muchos son los ejemplos de ello y uno es la Estación del ferrocarril de Ceuta.
Entre 1916 y 1918 el arquitecto Julio Rodríguez Roda levantó una nueva estación por orden de la Compañía Española de Colonización ya que pretendían unir Ceuta con Tetuán que ene ese momento pertenecía a España. Ya el 10 de mayo de 1918 es inaugurada por el infante Carlos de Borbón, hijo del rey Alfonso XIII, y el Alto Comisario de España en Marruecos Francisco Gómez.
Se trata de un edificio de estilo ecléctico, regionalista tangerino o neoárabe levantado con ladrillo y dos plantas. El exterior es bastante sobrio pintado en blanco y verde, ventanas cuadradas, puertas en arcos de herradura y dos torrecillas en las esquinas, todo ello rematado por almenas. De ahí se pasa a un interior donde había una escalera modernista, hoy desaparecida, flanqueada por dos patios neoárabes.
Esta estación funcionó hasta cesó en 1958 quedando la estación abandonada pero al cuidado de la Junta de Obras del Puerto de Ceuta, ya en 1970 pasa a manos de Ministerio de Defensa quien vende todos sus muebles salvo una locomotora Alco n.º 1 llamada Ceuta que se salvó gracias al alcalde Alfonso Sotelo, ahora restaurada y expuesta. En 1995 se quiso rehabilitar pero no se llevó a cabo por ello pasa a manos del Ministerio de Educación y Cultura en 1999 quien sí la ha arreglado ya que desde 2022 ha vuelto abrir como centro cultural, biblioteca y acoge la sede de la Fundación Premio Convivencia.
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