jueves, 10 de agosto de 2023

La iglesia que tiene caracteres árabes

   Las iglesias es algo que se encuentran en cualquier lugar de España debido a su gran tradición religiosa cristiana.

  Muchas veces se conoce a la perfección la fecha de construcción de un lugar y para que se hizo, pero en otras ocasiones hay dudas y eso pasa con la iglesia de San Juan Bautista de Busa ubicada en la comarca del Serrablo, dentro del oscense municipio de Biescas, muy cerca de Lárrede y en el margen izquierdo del río Gállego.

  No se sabe a ciencia cierta la fecha de construcción de este lugar ya que hay teorías que la sitúan entre los años 950 y 1000, sin embargo la más aceptada habla que realmente es de entre 1060 y 1070 siendo ordenada por Ramón Guillén. Además se cree que debió ser la iglesia parroquial de algún poblado ya desaparecido, algo que pasaba muchas veces ya que los templos se solían levantar en piedra mientras que las casas eran de madera por lo que era más fácil que se derrumbaran.

  Lo que aquí se observa es una iglesia de estilo mozárabe o románico lombardo en cuyo exterior se ve que sus muros son de sillarejo y que está sin acabar ya que carece de campanario y el ábside, en forma semicircular, está sin rematar pero se ornamenta con un friso de baquetones, arcos ciegos y lesenas. También posee una puerta en el muro sur con dos arquivoltas en degradación con dovelas decoradas con caracteres cúficos que rezan "La ilaha illa Allah" (en árabe "No hay (otro) dios que Alá"). De ahí se pasa a un interior de una sola nave rectangular cubierta con un tejado de madera a dos aguas.

  Del resto de su historia se sabe que funcionó como iglesia hasta que la Guerra Civil la dañó bastante, algo que hizo que se clausurara hasta que en 1977 la Asociación Amigos del Serrablo la restauró por completo. Esto hace que sea una de las más emblemáticas del círculo larredense y la que mejor conserva su aspecto original, algo que le ha valido ser conjunto histórico-artístico desde 1982.





No hay comentarios:

Publicar un comentario