Toda población necesita agua para poder llevar a cabo actividades cotidianas o simplemente para sobrevivir por ello se tuvieron que crear ligares donde guaradarla antes de poder distribuirla. Muchos son los ejemplos y uno de ellos es el Aljibe Bermejo situado en la vía pecuaria Cordel de Almería dentro de la localidad de Campohermoso, la cual pertenece a Nijar.
El origen de este aljibe está en el siglo XIII cuando se levantó siguiendo todos los esquemas de este tipo de lugares. Para ello lo levantaron con mampostería trabada con mortero creando un tubo rectangular de 23 por 4,60 metros y un hueco ligeramente apuntado que servía como entrada para poder limpiarlo y mantenerlo, por ello hay una escalera adosada de la que ahora han desaparecido algunos peldaños. Además su fachada principal tiene sillares irregulares en el muro de cierre y en el arranque de la bóveda. mientras que la posterior, semienterrada, está levantada en mampuesto salvo el arranque de la bóveda que es de sillares. En ella también hay un hueco por el cual entraba el agua a través de una cañería ya desaparecida. Este exterior se completa con tres aberturas en su bóveda de medio cañón o de aljibe para extraer el líquido elemento.
En su interior el vaso es rectangular con una profundidad de tres metros y paredes revocadas con cal para impermeabilizarlo, además en el medio, para contrarrestar la fuerza de la bóveda, hay un arco fajón. Todo esto nos señala que se utilizaba para usos ganaderos.
Actualmente presenta un buen estado por ello se le ha protegido con la categoría de Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario