Las iglesias se pueden encontrar en cualquier localidad para poder dar culto a todos los feligreses que en ellas había.
Dada la gran cantidad de cristianos que había en las poblaciones españolas durante la Edad Media se hacía obligatorio la construcción de lugares donde darles culto. Muchos son los ejemplos y uno de ellos es la iglesia de Nuestra Señora del Rivero ubicada en la soriana localidad de San Esteban de Gormaz.
El origen de este templo está en el siglo XII cuando se levanta sobre lo alto de un altozano para dar cobertura a la de San Miguel que ya existía en la localidad desde unos años antes, es decir, para que la anterior no se saturara.
En su exterior se observa que es una iglesia románica cuyo ábside está parcialmente tapado ya que se le añadió un camarín interior para albergar a la Virgen, este, además, destruyó el ventanal central. El meridional sí se conserva aunque muy modificado y el del norte está bien conservado pero ya no da a la calle sino que está integrado en el interior de la sacristía. En él se cree que está representada la la Huida a Egipto pero otras teorías afirman que es un guerrero musulmán. Pero sin duda lo que más destaca es su galería porticada con cinco arcos en el extremo oriental más el de entrada (el lado occidental está reconstruido) que se sostienen mediante columnas de único fuste y capiteles decorados con aves, luchas entre personas y animales, una sirena pez, hombres con turbante y un hombre sujetando a un animal por la cabeza, podría ser una referencia a Sansón desquijando al león (según la RAE es rasgar la boca dislocando las quijadas), por dentro, integrado en el muro por un arcosolio de siglo XVI, se decora con los escudos de Diego II López Pacheco y Luisa de Centurión y Bobadilla y la inscripción entre ambos "AQ(U)I IACE UIDAS/ PASCUAL Q(UE) EL/ OUEND L(A) AQ(I) L(A) MIS(A)/ LIDIAN SUS ARMAS". Tras este pórtico hay una puerta con tres arquivoltas (con baquetones sogueados y capiteles decorados con un mono, una serpiente, un violinista y una bailarina) que dan paso a un interior de una sola nave reformada y una cabecera que conserva parcialmente su fábrica románica. Este interior se decora con un retablo de 1626 con la Virgen del Rivero, pinturas del siglo XIII en la bóveda y un coro mudéjar de 1558.
Como curiosidad en varias obras se han encontrado un difunto con una moneda de 1443 y en 1853, cuando se arregló el acceso a la Virgen, se halló una caja de madera que guardaba otra de fresno con una reliquia de Santa Leocadia o Cecilia y un trozo de tela musulmana enrollado con una bolsa de lienzo dentro. Este resultó ser un fragmento del almaizar o turbante del califa Hisham II el cual se decora en tres espacios diferentes: el centro tiene trece medallones octogonales, y en los laterales hay epígrafes con letras cúficas que dicen "En el nombre de Allah, clemente y misericordioso, la bendición y la prosperidad estén con el califa Hisam, favorecido de Allah y príncipe de los creyentes".
Toda la iglesia se completa con un cementerio exterior que la rodea y que se cierra mediante un muro de mampostería con entrada independiente y la espadaña-campanario de creación posterior.
Actualmente posee un gran estado, alberga la imagen de la Virgen del Rivero, patrona de la localidad, y desde 1996 es Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario