sábado, 30 de septiembre de 2023

El puente de las lenguas colgantes

   Cuando había un río que sortear se levantaban puentes para hacerlo, construcciones que muchas veces aún perduran.

  España es un país con una gran cantidad de ríos por ello era necesario la construcción de elementos que ayudaran a sortearlos y es ahí cuando aparecen los puentes. Muchos son los ejemplos que hay uno de ello es el Milutze de Pamplona.

  El origen de este puente está en la Edad Media cuando se erige en mampostería y sillería, probablemente de época romana, para poder atravesar el río Arga. En cuanto a su año de construcción no está claro pero ya a parece en documentos de principios del siglo XIII por ello es probable que se erigiera en esos tiempos o en algún momento del XII.

  Lo que aquí se encuentra es un puente de tres arcos de medio punto, intradós y barandilla de piedra que es lo que forma la parte original. Sin embargo en los pilares centrales dos tajamares a ambos lados ya que en el siglo XIX se necesitó reconstruirlo porque probablemente fuera destruido durante la Guerra de Independencia.

  Pero lo más curioso es su nombre. Milutze viene del euskera "mihi luze" que literalmente significa lenguas largas. Esto se debe a una historia de 1351 cuando unos caballeros contrarios a Carlos II de Navarra, el Malo, se levantaron contra él cansados de las políticas del monarca, pero fueron derrotados y colgados del puente con la lengua colgando, esta estampa habría dado nombre al puente. Pero hay documentación que indica que su denominación es anterior por ello hay voces que inciden en que sí podría venir de algún ajusticiamiento pero más antiguo o que el puente fuera un lugar habitual para ejecuciones. Aunque también está la suposición de milu (hinojal) o amil luze (precipicio largo).

  Actualmente conserva un gran estado, es utilizado de manera peatonal y es Monumento Histórico-Artístico desde 1939.



No hay comentarios:

Publicar un comentario