Iglesias por doquier hay en España ya que hubo una gran tradición cristiana y muchas de ellas aún están en pie.
Muchos de los edificios antiguos que vemos en la actualidad se han mantenido en pie necesitando solo algunas obras de restauración sin embargo hay otras edificaciones que se tuvieron que reconstruir enteras pero respetando su estética original y eso es lo que pasó con la Iglesia de San Salvador de Deva, una parroquia perteneciente al concejo asturiano de Gijón.
Según el "Liber Testamentorum Ecclesiae Ovetensis" (Libro de los Testamentos) conservado en la catedral de Oviedo el origen de este lugar estaría en el 29 de agosto de 1006 cuando la exreina Velasquita (fue repudiada por su marido Bermudo II de Asturias) fundó un convento en Deva y se lo habría donado a la iglesia de San Salvado de Oviedo (actual catedral) pero hay serias sospechas de que los testimonios del libro son falsos ya que los habría creado el obispo Pelayo para desprestigiar a Bermudo ya que no aprobaba su segundo matrimonio por ello se piensa que este monasterio, aunque sí podría ser de esa época, no habría sido fundado por Velasquita ya que llevaba un tiempo retirada de la vida cortesana.
La vida de es antiguo cenobio habría durado unos cuantos siglos más hasta que solamente quedó en pie la iglesia, la cual perduró hasta 1936 cuando ya fue prácticamente destruida durante la Guerra Civil quedando en pie solo parte de sus elementos prerrománicos. Tiempo después se reconstruyó dándole la imagen actual.
Lo que ahora se ve es una iglesia originalmente prerrománica de finales del siglo X o principios del XI que mantiene parte de una arquería románica de medio puntos apoyada sobre pilares de cantería con impostas que salen ligeramente de los pilares, también hay dos capiteles y una inscripción esta vez prerrománica. De ahí se pasa a un interior totalmente rehecho.
En cuanto a la inscripción, se sitúa en el lado sur de la iglesia sobre una lápida rota presidida por la cruz con el alfa y el omega. En ella se puede leer en latí medieval: "IN N(o)M(in)E D(om)NI IH(es)U XPI PRO CUIUS AMO RE VELASQUITAE REGINAE PROLIS RA NIMIRI (a)EDIFICABIT TE(m)PLUM D(om)NI S(an)C(t)I SALVA TORIS ET RELIQUI(a)E QU(ae) HIC HIC SUN(t) RECONDIDIT(a)E UT IN SINU S(an)C(t)E RECIPIAT PR(a)EMIA DIGNA ET (h)IC FELICITER VIVAT ET REGNUM D(e)I POSSIDEANT AM(en) QUOD CONSECRATUM EST TEMPLUM HOC" (En nombre del Señor Jesucristo, por amor del cual la reina Velasquita, hija de Ramiro, edificó el templo del Señor Salvador. Aquí se guardan las reliquias, para que ella reciba premio digno en el seno de los santos, viva aquí feliz y consagrada y consigan el reino de Dios. Amén. Con lo cual se consagró este templo) lo que daría veracidad a la teoría de que Velasquita la fundó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario