En siglos pasados los valle solían ser lugares estratégicos por ello se levantaban torres cercanas a otras que además de como vivienda también sirvieran como lugar de comunicación entre ellas para evitar ataques. Muchos son los ejemplos y uno de ellos es la Torre Negorta ubicada en la alavesa localidad de Ayala, en una zona conocida como El Valle, de ahí que a la torre también se la conozca con ese nombre.
Según varios estudios esta torre habría sido erigida a finales del siglo XV o principios del XVI por una familia noble llegada desde Bizkaia. Además por lo que se ve estaría dedicada a la defensa ya que presenta muchos elementos característicos de este tipo de construcciones.
De esta manera en su exterior presenta una fachada de planta cuadrada cuyos muros se levantan con mampostería en los tres niveles que presenta. Sin embargo su remate a cuatro aguas se sustenta mediante una estructura porticada de madera de roble de nueva factura que además crea un cuerpo de madera entre la mampostería de los muros y los aleros. Este, a su vez, se sostiene mediante canes decorados con figuras geométricas, símbolos de varias órdenes religiosas y adornos de bolas. Todo se completa con restos de un foso perimetral, arranques de garitones en las esquinas, una acceso en forma de gran arco apuntado flanqueada por dos ventanas cuadradas con dintel de falso arco conopial, varias saeteras y una estructura hacia el foso que podría ser una entrada alternativa.
De ahí se pasa a un interior muy modificado ya que sus tres plantas han sido cambiadas tanto para reparar lo desaparecido como para adaptarse a las nuevas funciones y legislaciones. Así aparece una estructura porticada de madera que conserva gran parte de la original y se completa con piezas metálicas. También se ha cambiado los cerramientos, distribución e instalaciones.
Actualmente conserva un gran estado por lo que es un buen ejemplo para conocer como eran las torres que se erigieron en esta zona de Euskadi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario