sábado, 7 de octubre de 2023

El castillo del gaiteiro

   Castillos en distintos estados podemos encontrar en España ya que sirvieron como vivienda para nobles y reyes.

  Muchos son los ejemplos de torres medievales que se pueden ver en las localidades española ya que servían tanto para defender enclaves como para vivienda de algún noble. Hay multitud de ejemplos de ellos y uno es el Castillo de Castroverde ubicado en esa homónima localidad lucense.

  El origen de esta fortaleza está en el siglo XIV cuando fue ordenada levantar por Álvaro Pérez Osorio, Duque de Aguiar y Conde de Villalobos, tras habérsele donado el terreno por Enrique II de Castilla. Su emplazamiento es el Alto do Castillo, lugar donde había restos de un antiguo castrexo y muy cerca de donde pasa parte del Camino primitivo de Santiago. Un siglo después es conquistado por Sancho Sánchez de Ulloa, conde de Monterrei, quien se lo lega a su prima Isabel de Castro en cuya familia se mantiene hasta que lo adquiere, junto a la villa y las tierras, en el siglo XVI Lope Osorio de Moscoso de la casa de Altamira.

  Pero sus ilustres habitantes no ha hecho que se mantenga en pie ya que ahora solo se puede observar la torre del homenaje rectangular (en ella hay puerta de entrada con dintel semicircular que tiene un relieve de un gaiteiro en un dintel, aunque otras fuentes opinan que es un guerrero, una ventana con arco, tímpano y escudo de seis roeles y una ventana con doble aspillera, en arco) y restos de la muralla que rodeaban el patio de armas. 

  Actualmente está en manos privadas y, aunque su estado no es el mejor, está catalogado como Bien de Interés Cultural.





No hay comentarios:

Publicar un comentario