A veces los monumentos se hacen famosos por alguna historia que ha sucedido en su interior pero muchas veces esos relatos son falsos y un ejemplo pasa con la burgalesa iglesia de Santa Águeda también conocida como de Santa Gadea o Santa Gadea de la Jura.
La primera vez que se menciona esta iglesia es el año 1072 cuando no sería más que un pequeño templo visigótico ya que según la leyenda en ella se produjo la Jura de Santa Gadea (hace unos días la relaté) por la cual el Cid habría hecho jurar al rey Alfonso VI de León que no había asesinado a su hermano Sancho II de Castilla (no hay veracidad alguna de que esto sucediera más allá del mito creado en el siglo XIII). Para el año 1163 es ascendida a parroquia y así continuó hasta el siglo XV cuando es demolida y levantada de nuevo.
Lo que ahora se observa es una iglesia pequeña pero estirada que tiene tres etapas constructivas diferentes y cuyo exterior es bastante sobrio. De ahí se pasa a un interior de una sola nave que se cubre con bóvedas del siglo XIV y se remata con un baptisterio, posiblemente creado por Juan de Vallejo, y el ábside del siglo XV. Todo se completa con la capilla de los Escalada creada en estilo neoclásico en el siglo XVIII, un retablo neogótico de alabastro esculpido por Fortunato Sotillo en el siglo XX y dos pinturas: "La Coronación de la Virgen", de estilo barroco, y "San Juan de Sahagún dando limosna a los pobres" atribuida a Cerezo.
Esta iglesia también es conocida por ser el hogar de Nuestra Señora de la Soledad la cual procesiona cada Sábado Santo y porque en ella fue bautizado el 21 de abril de 1911 Rafael Arnaiz Barón, el Hermano Rafael, beatificado en 1992 y santificado en el año 2009 por el papa Benedicto XVI.
Del resto de su historia se sabe que en 1941 se unió a ella la Parroquia de Santiago Apóstol de la Catedral por lo que oficialmente ahora se llama Parroquia de Santiago y Santa Águeda y que forma parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO "La Catedral de Burgos y el centro histórico".
No hay comentarios:
Publicar un comentario