martes, 19 de diciembre de 2023

El castillo riojano multipropiedad

   La Edad Media trajo consigo una serie de construcciones que muchas veces están en muy mal estado por el paso del tiempo.

  En España contamos con el lujo de poseer muchos castillos en un gran estado pero por desgracia de otros solo podemos ver una serie de restos que apenas dejan atisbar parte de su construcción. Multitud son los ejemplos y uno de ellos es el Castillo de Autol ubicado en la homónima localidad riojana.

  No se sabe a ciencia cierta el año de levantamiento de esta fortaleza ya que su primera mención es del año 1036 cuando su tenente era Lope Fortuniones pero se piensa que sus verdaderos constructores fueron los musulmanes. Lope lo mantuvo hasta 1160 cuando se nombra Fortun Garceiz quien cinco años depués se lo traspasa a Sancho Garceaz quien a su vez se lo dona al rey Sancho IV de Navarra, convirtiéndose así en uno más del gran conjunto de fortalezas que poseía en tierras riojanas y que transfirió en 1179 al rey Alfonso VIII de Castilla. Pero en manos castellanas no dura demasiado ya que para 1262 está en posesión de Jaime I de Aragón quien se lo entrega a Alonso López de Haro. Posteriormente vuelve a Castilla siendo su dueño Enrique II hasta su donación en 1369 a Pedro Ximénez de Arnedo. Es a esta familia a quien pertenecía cuando el concejo de Calahorra lo intenta tomar por la fuerza en 1445. Sus últimos señores fueron los condes de Azpa y marqueses de Fontellas.

  Lo que aquí se observa es un castillo roquero levantado sobre un plegamiento acuyos pies pasa el río Cidacos. Esto hace suponer que su construcción se debe a motivos defensivos, de ahí que tantos reyes y señores quisieran poseerlo. Por desgracia su estado es ruinoso por ello solo se puede ver que la torre del Homenaje de planta rectangular de la que solo quedan dos muros y restos de mechinales. Además a esta torre la rodeaba una muralla, todo ello fabricado con tapial de canto de río. 

  Actualmente solo se pueden ver sus ruinas, unos restos que se conservan en un relativo buen estado y que dejan entrever la importancia que tuvo el castillo durante la Edad Media.



No hay comentarios:

Publicar un comentario