Durante la Edad Media se cambiaba la religión de los lugares según entraban los nuevos habitantes de la zona.
Durante la Edad Media muchas poblaciones estaban divididas por barrios o arrabales que a su vez separaban las distintas fes de los vecinos, de esta manera se pueden ver morerías y juderías en las cuales se levantaron mezquitas y sinagogas. Tiempo después muchos de estos lugares desaparecieron con la entrada del cristianismo y con ello se sustituyeron muchos de estos templos por parroquias, de esto último hay muchos ejemplos y uno de ellos es la iglesia de Santa María Jus del Castillo ubicada en el navarro municipio de Estella-Lizarra.
El origen de este lugar está en el 1145 cuando el rey García Ramírez de Pamplona decide donar a la catedral de Pamplona una antigua sinagoga para que se cristianizara. Una vez hecho esto se decidió que en vez de consagrar el viejo edificio se derribaría junto una casa cercana y levantar sobre el solar la nueva iglesia.
De esta manera se puede observar un templo románico cuyo exterior es bastante sobrio en el solo se ven algunas decoraciones en sus capiteles, claves, óculo y canecillos. De ahí se pasa a un interior de una sola nave de tres tramos diferenciados y separados por pilastras románicas que culminan en una cabecera semicircular y se cubren con con bóveda de horno y de cañón respectivamente. Ya en el siglo XIII, tras pasar a manos del Monasterio de Grandmont, se elevaron los muros de la nave sobre la Capilla Mayor. La siguiente reforma ya es del siglo XVIII cuando se ciega la primitiva puerta románica y se crea una nueva barroca en forma de arco mixtilíneo retallado en el intradós por uno de medio punto de época anterior. Por último se añadió una torre campanario, en sustitución de la anterior, únicamente formada por un cuerpo cuadrado que acoge las campanas.
En cuanto a su nombre esta realmente se llamaba Iglesia de Santa María y de Todos los Santos pero tomó el sobrenombre de Jus del Castillo porque estaba a los pies del antiguo castillo de Zalatambor ya que jus significa "bajo".
Del resto de su historia se sabe que fue utilizada hasta el siglo XVIII y luego pasó mucho tiempo vacía (solo abría el 13 de diciembre para celebrar Santa Lucía) hasta que se reabrió como "Centro de interpretación del Románico y del Camino de Santiago", un museo que funciona como muestra de la historia del Reino de Navarra a través de tres tramos.
-El primero se llama "reyes y fronteras" y en él, mediante paneles, se hace un recorrido por la genealogía de los reyes del Reino de Navarra y dan a conocer como variaron sus fronteras.
-El segundo es "cultura del reino" y en este se explica las lenguas que hubo en el reino y conserva una maqueta de la Estella medieval.
-El tercero es "el románico y el Camino de Santiago", un lugar en el cual, a través de material gráfico y maquetas, interpretan como era este arte y la Ruta Xacobea durante el medievo.
Gracias a este nuevo museo la iglesia se salvó de un abandono y consiguió una nueva vida, además se la ha protegido con la categoría de monumento histórico-artístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario