sábado, 23 de diciembre de 2023

La casa que se volvió negra por el humo

   Las antiguas murallas hacen que se creen a su vera edificios que han ido evolucionando a lo largo de los años.

  Muchos son los edificios que han ido cambiando a lo largo de los siglos, construcciones que al principio eran muy simples pero que luego se convirtieron en otras complejas y eso es lo que pasa con la Casa o Torre de Idiáquez (Idiakez dorretxea o Idiakez jauregia), también conocida como Etxe Beltz (Casa Negra), ubicada en la guipuzcoana localidad de Azkoitia.

  El origen de este lugar está en la Edad Media cuando se levanta como una primitiva torre al amparo de la antigua muralla. Tiempo después los Idiáquez, duques de Granada de Ega y dueños del mayorazgo de Loyola, se hicieron con ella y para el siglo XVI levantaron el palacio que se ve actualmente.

  Lo que aquí se observa es un edificio que presenta elementos gótico, renacentista y barroco y cuyos muros, de cuatro niveles, se elevaron con sillarejo ordenado y sus esquinas se reforzaron con sillería. La planta baja se compone de una puerta y un lucernillo en forma de arco apuntado más un vano adintelado. Sobre ellas hay balcones de forjados, vanos a diferente altura y ventanas germinadas. Como única decoración tiene un escudo de los Idiáquez. Esto se repite en los laterales.

  En cuanto al resto de su historia se sabe que en 1456 los parientes mayores de Guipúzcoa colocaron su último desafío en el contexto de las Guerras de bandos, que en 1838 se casó en su interior Carlos María Isidro de Borbón con María Teresa de Braganza, princesa de Beira, y que fue muy dañado por un incendio durante la III Guerra Carlista (fue aquí cuando tomó el nombre de Casa Negra ya que sus muros se volvieron de ese color por el humo, posteriormente ya se pintó toda de negro).

  Actualmente posee un gran estado, es uno de los monumentos más importante de la ciudad y está protegida bajo la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario