Las iglesias suelen tener muchos años de antigüedad y muchas veces mantienen un gran estado de forma.
En cualquier pequeña localidad se pueden encontrar iglesias con muchos siglos a sus espaldas. templos que comenzaron de una manera y que fueron evolucionando en los que se ven ahora. Muchos son los ejemplos y uno de ellos es la iglesia de Santa María ubicada en Mixós, un lugar perteneciente a la parroquia de Estevesiños, dentro a su vez del ourensano municipio de Monterrei.
No está del todo claro su origen pero se cree que todo comenzó en el siglo VI cuando San Martín de Braga funda un primitivo cenobio en el cual se construiría está iglesia en algún momento del siglo X, de hecho en el año 1025 ya sale en un documento con el nombre de monasterio de Muisiolus. Para 1125 el nombre evoluciona en Moxous que posteriormente derivó en Mixós. En esa época el monasterio estaba regentado por monjas benedictinas hasta que en el siglo XII pasa a depender del monasterio de San Salvador de Celanova.
Realmente aquí lo que se observa es una iglesia prerrománica con dos accesos creados en los siglos XV y XVI. De ahí se pasa a un interior muy modificado ya que a originalmente se cree que era una basílica de tres naves separadas por arcos de herradura y sin cubierta abovedada. Ahora es de planta rectangular con una cabecera también rectangular de tres ábsides y tejado es a dos aguas. Estos ábsides, siendo el central más sobresaliente, son semicirculares prolongados, cada uno contiene una ventana estrecha y alargada en forma de arco de herradura y se cubren con bóvedas de ladrillo. Además los altares norte y central se sujetan con aras romanas, el central también contiene una inscripción precristiana, un Jesucristo crucificado y restos de un fresco policromado en su bóveda.
Actualmente esta iglesia, considerada como uno de los dos últimos edificios del siglo X en Galicia con tres naves y triple cabecera, presenta un gran estado y está catalogada como Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario