domingo, 7 de enero de 2024

El club de Cartagena rehecho

   El ocio y la burguesía siempre han ido de la mano por ello hubo que levantar lugares donde poder practicarlo.

  La pujante burguesía de cada ciudad reclamaba de lugares de ocio donde pasar su tiempo libre, es por ello que se levantaron edificios para tal fin. En ciudades marítimas como la murciana localidad de Cartagena se fundó el Real Club de Regatas de Cartagena el 9 de octubre de 1905, una sociedad que necesitaba una sede y es ahí cuando se erigió el Antiguo Club de Regatas.

  Corría el año 1911 cuando el arquitecto Mario Spottorno y Sanz de Andino comenzó las obras de un edificio siguiendo unos planos de 1907, aunque hay alguna duda sobre su autoría ya que hay quien piensa que fue Víctor Beltrí. La construcción fue muy rápida consiguiendo que se inaugurara el 14 de abril de 1912. A este evento, celebrado con una fiesta de alto postín, acudieron la burguesía cartagenera, las autoridades y una representación de la Casa Real. Tras ello el edificio fue utilizado para cualquier actividad del club pero para la década de los 70 se quedó obsoleto, es por esto que la Autoridad Portuaria levantó uno nuevo dejando el anterior totalmente abandonado. Debido a esto la degradación fue muy grande pero finalmente fue el incendio del 27 de febrero del año 2001 quien acabó con él.

  Es ahí cuando se le encarga a Iván Martínez que lo levante de nuevo siguiendo los planos antiguos y respetando las partes que se habían salvado, es decir, que hiciera una réplica. Es por esto que lo que ahora se ve es un edificio, de dos niveles, prácticamente nuevo pero que presenta la decoración antigua en la que destaca el arco de entrada, los ventanales de la primera planta, el balcón corrido en la segunda y la ornamentación a base de motivos florales. La nueva inauguración fue el 12 de julio de 2006.

  Actualmente el edificio presenta un gran estado, está situado en el puerto y es Bien de Interés Cultural desde 1988.



No hay comentarios:

Publicar un comentario