martes, 30 de enero de 2024

El palacio que los Ayala levantaron sobe la iglesia

   A veces los monumentos van evolucionando y pasan de ser pequeños lugares a entramados mucho más grandes.

  En muchas ocasiones se levantan pequeños edificios que con el tiempo van evolucionando a grandes complejos gracias a la intervención de algún noble. Muchos son los ejemplos de ellos y uno es el conjunto monumental ubicado en la alavesa localidad de Kexaa-Quejana.

  A principios del siglo XI se levantó una primitiva iglesia dedicada a San Juan Bautista que funcionó como parroquia de la zona durante dos siglos pero llegado el siglo XIV su vida cambió y es que cuando Fernán Pérez de Ayala obtiene el título de Señor de Ayala tras la muerte sin descendencia de su hermano Sancho Pérez de Ayala decide promocionar un nuevo convento  que sería regido por la orden de las Dominicas y para ello utiliza la iglesia a la cual le añade nuevas dependencias, llegando las hermanas el 2 de diciembre de 1378 para empezar su labor religiosa. Además Fernán erige una casa donde viviría con su mujer, Elvira Álvarez de Ceballos. A su muerte su hijo Pedro López de Ayala, Canciller mayor de Castilla, decidió otorgarle al cenobio las concesiones de monasterios como el de Arrigorriaga y Albizulezaga y posteriormente su vástago Fernán López de Ayala, llamado igual que su abuelo, continuó su labor.

  De esta manera se puede observar un conjunto de varios edificios levantados en distintas épocas por distinta gente.

  -El Palacio fortificado fue levantado por Fernán y su mujer Elvira para servirles como vivienda. Para ello lo hacen con planta cuadrada organizada en torno a un patio interior y con dos torres en las esquinas. Además se le añadió una puerta que daba directamente a la iglesia.

  -El Convento de las Madres Dominicas se inauguró el 2 de diciembre de 1378 para albergar monjas dominicas. Se trata de un edificio gótico del siglo XIV aunque tuvo que ser reformado en el siglo XVI tras un incendio y se arregló de nuevo en el XVIII.

  -La Iglesia de San Juan Bautista mantiene el nombre del templo original pero no conserva nada de ella ya que su cabecera fue construida en el siglo XVI y el resto del edificio en el XVIII lo que hace que tenga bastante estilo barroco en su decoración. Aquí descansan Fernán Pérez de Ayala y María de Sarmiento, hijo y nuera de Pedro.

  -El Torreón-capilla de la Virgen del Cabello se levantó sobre una antigua construcción de 1399 y sirve como lugar de sepultura del linaje de los Ayala. Se trata de una torre cuadrada y almenada en cuyo interior están los sepulcros tallados en alabastro del Canciller Pedro López de Ayala y su esposa Leonor de Guzmán y las estatuas yacentes de Fernán Pérez de Ayala, constructor del conjunto, y Elvira Álvarez de Ceballos. Además guarda una replica de un retablo en el que se representan tres generaciones de los Ayala escenas de la vida de Cristo, todo enmarcado por escudos e inscripaciones (la obra original está en el Art Institute of Chicago).

  Actualmente el complejo conserva un gran estado, es Monumento Nacional desde 1984, Bien cultural calificado desde 2002 y en 2023 pertenece a la Diputación Foral de Álava.



No hay comentarios:

Publicar un comentario