Quizá la construcción más común que se puede encontrar en España son las iglesias ya que hasta la población más pequeña suele tener al menos una. Muchos son los ejemplos y uno es la Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir de la riojana localidad de Murillo de Río Leza.
El origen de esta iglesia está entre los siglos XVI y XVII cuando se erige con piedra de sillería y una fachada barroca del siglo XVIII a modo de retablo. La parte baja es la puerta de medio punto con dos alegorías en sus ángulos. Sobre ella aparece el segundo cuerpo con columnas, relieves y una ventana y en el tercero hay un frontón triangular con una imagen de San Esteban. Todo se completa con otras dos fachadas en la parte norte y en la capilla del Cristo y una torre campanario de tres cuerpos.
De ahí se pasa a un interior de una sola nave cubierta por bóvedas sujetadas por columnas de corintias y la sacristía a la derecha del crucero. En su cabecera es donde se sitúa el Retablo Mayor del siglo XVIII decorado por seis columnas salomónicas, relieves de diversos santos, un relieve central con San Esteban y otro del Padre Eterno en la parte superior. El resto de la iglesia se decora con tallas del siglo XV, otras de época barroca, pinturas al fresco del XIX y un potente mobiliario en la sacristía.
Ahora presenta un gran estado, ha sido restaurada en 2021 y es considerada el edificio más monumental de la localidad lo que ha hecho que se gane ser Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario