martes, 13 de febrero de 2024

El antiguo consistorio mazarronero

   Las localidades están gobernadas por alcaldes que deben tener su sede en algún lugar, es ahí cuando se levantan los ayuntamientos.

  Todas las ciudades poseen un ayuntamiento regido por un alcalde que es el que se encarga de los asuntos que atañen al pueblo. Para ello es necesario que tenga un lugar donde establecerse por ello en las distintas localidades se encuentran edificios donde se halla y un ejemplo de ello son las Casas Consistoriales de la murciana localidad de Mazarrón.

  El origen de este lugar, también conocido como Antiguo Ayuntamiento o casa consistorial, está a finales del siglo XIX cuando Mazarrón estaba experimentando un gran desarrollo económico y demográfico gracias a la minería. Debido a esto las autoridades decidan levantar un nuevo edificio más acorde a las nuevas eras y para ello deciden contar con Francisco Ródenas Rosa quien comienza las obrar el  9 de julio de 1889. Poco tiempo después Francisco enferma lo que le obliga a supervisar todo desde la distancia, suponiendo esto varios problemas y retrasos pero todo se complica cuando fallece el 1 de junio de 1892, es ahí cuando el arquitecto municipal, Francisco de Paula Oliver Rolandi, se hace cargo de todo y lo completa añadiendo también parte de su estilo en la distribución, las florituras, la escalera, el Salón de Plenos y el reloj.

  De esta manera se observa un edificio ecléctico de planta rectangular con tres pisos más sótano y que culmina en un reloj. El sótano en sus inicios se dedicó para calabozo, dependencias del alguacil, depósito y se le colocaron dos cuadras. Sobre él aparecía la planta baja en la cual, a través de un hall, se distribuían la recepción, la Contaduría y Tesorería, Recaudación y Secretaría a la derecha e Inspección, Celaduría y Juzgado a la izquierda. Por último estaba la primera planta o principal donde se hallaba la antigua Alcaldía, el Salón de Plenos y la Sala de Comisiones.

  Este último nivel es el que más decorado está ya que el salón de Planos posee un artesanado de casetones en tonos dorados y verdes hecho con yeso staff a lo que se suman papeles pintados traídos desde Francia. Además la parte principal, destinada a la Corporación, situada un poco más alta se decoró con cuadros de la Regina regente María Cristina, del rey Alfonso XIII (obra de José Antonio Serrate) y del general Francisco Gómez Jordana (ahora han sido sustituidos por otro de Alfonso XIII y uno de Juan Carlos I, ambos pintados por Mariano Guillén Riquelme).

  Por ultimo, la segunda planta se destinó a oficina de Correos y Telégrafos, y para casa del conserje.

  Este edificio funcionó como Ayuntamiento hasta julo de 2001 cuando el lamentable estado de la estructura obligó a su desalojo. No sería hasta 2005 cuando se ordena su rehabilitación, culminando esta el 14 de abril de 2008 cuando abrió con una nueva vida.

  Actualmente este edificio funciona como espacio expositivo y cultural y desde el 26 de octubre de 1983 es Monumento Histórico Artístico de carácter nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario