martes, 6 de febrero de 2024

La cripta de Cudillero

   La nobleza al morir también buscaba lugares donde descansar y que mostraran el poder que tuvieron en vida.

  Desde la antigüedad la gente pudiente siempre ha buscado la manera más cómoda y ostentosa de vivir pero al final la muerte también les alcanza es por ello que en vida construían grandes  mausoleos donde descansarían junto a su familia y que demostraran el poder que tuvieron en vida. Muchos son los ejemplos de construcciones y una es la iglesia-panteón de Jesús del Nazareno de la asturiana localidad de Cudillero.

  A finales del siglo XIX Fortunato de Selgas, un empresario, historiador, escritor y mecenas oriundo de Cudillero, promovió la construcción de un nuevo templo que sirviera como lugar de descanso eterno para su familia y él. Para su emplazamiento eligió las afueras de La Quinta de Selgas, un recinto de su propiedad y que está en el Pito, un lugar dependiente del concejo de Cudillero. Las obras continuaron hasta 1914, año en el que fue inaugurada por la infanta y princesa de Asturias Isabel de Borbón, hermana de Alfonso XII.

  Lo que aquí se observa es un iglesia cuyo exterior asemeja al estilo románico del siglo XII decorado con vidrieras y dos torres campanario en la esquinas y una imagen de la Virgen con el Niño de Michelangelo Naccherino (mármol del siglo XVI y recuperada de la iglesia de la Santísima Trinidad de Madrid). De ahí se pasa a un interior con planta de cruz latina y nave de tres tramos con arquería, triforio, claristorio y capillas laterales. Todo ello cubierto mediante una bóveda de medio cañón aligerada por lunetas sujetada por pilares y arcos fajones. También posee dos tribunas sobre el crucero desde donde la familia veía la misa. Todo se completa con la cripta donde se instaló el panteón familiar y en cuyo ábside antes había un altar del siglo VIII y dos canceles prerrománicos erigidos por el rey Silo de Asturias para la iglesia de Santianes de Pravia (desde 2008 están en La Quinta).

  Actualmente es gestionada por la Fundación Selgas-Fagalde, presenta un gran estado y sigue dando oficio litúrgico a todo aquel que quiera asistir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario