sábado, 16 de marzo de 2024

El puente anticrecidas

   Los ríos siempre había que sortearlos de alguna manera, es así como nacieron los puentes los cuales se construyen desde siempre.

  Por Logroño pasa el río Ebro es por ello que se necesitaban levantar puentes que permitieran el tránsito de un lado de la ciudad al otro. En total tiene cuatro y el puente de Hierro es el más antiguo.

  En 1775, 1831 y 1871 el Ebro sufrió unas riadas que superaron a los antiguos puentes que tenía la ciudad. A esto se sumó que el 1 de septiembre de 1880 se hundió un puente volante militar matando a nueve soldados. Es por esto que Práxedes Mateo Sagasta promovió erigir uno nuevo que evitara las crecidas además de sustituir al anterior. Para ello, el 24 de octubre de 1881, contaron con el ingeniero Fermín Manso de Zúñiga quien lo diseñó con pilares circulares revestido de hiero de 12,60 metros de altura que sujetan una plataforma de 11 tramos de 30 metros cada uno. Además se le añadieron dos andenes para los viandantes y un carril para los coches.

  Finalmente fue inaugurado el 18 de diciembre de 1882, fiesta de la Virgen de la Esperanza (Patrona de Logroño) y desde entonces sigue funcionando permitiendo el paso de un lado a otro del Ebro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario